Claves para reducir el riesgo de cáncer de mama

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Clínica Universidad de Navarra ofreció en el Campus de Madrid una sesión en la que se explicaron todas las claves para reducir el riesgo de sufrir un cáncer de mama

Imagen de los especialistas del Área de Patología Mamaria de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.
Imagen de los especialistas del Área de Patología Mamaria de la Clínica en Madrid.

20 de octubre de 2018

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Clínica Universidad de Navarra en Madrid ofreció una charla divulgativa para acercar las principales claves para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.  

Se trata del tumor más frecuente entre la población femenina española. De hecho, el año pasado se diagnosticaron más de 26.000 nuevos casos. “Es importante que las mujeres jueguen un papel activo en el diagnóstico precoz. Cuando el cáncer de mama se detecta en una fase inicial, las posibilidades de curación aumentan”, aseguró la Dra. Isabel Rubio, directora del Área de Patología Mamaria de la Clínica.

Con este objetivo, la Dra. Isabel Rubio mostró los factores de riesgo de este tumor y las principales señales de alarma: “Hay unos riesgos asociados a este tumor que no podemos evitar como, por ejemplo, el ser mujer, nuestra historia familiar y los genes que tenemos, pero hay otros factores de riesgo sobre los que podemos influir. Y dentro de estos, existen cuatro maneras de reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama”.

En primer lugar, controlar el peso es importante, sobre todo en la menopausia, ya que la obesidad conlleva un aumento del riesgo, y practicar ejercicio físico con regularidad. Además, la doctora Rubio mostró la importancia de reducir la cantidad de alcohol: “más de una bebida alcohólica al día incrementa el riesgo entre un 14-16%”. A lo que añadió: “en general, alrededor del 40% de los casos se podrían evitar practicando deporte, evitando el alcohol y reduciendo de peso”, explicó la especialista de la Clínica. 

“Además, es fundamental evitar el tabaco porque está relacionado con el cáncer de mama, especialmente en la menopausia”, destacó. También explicó la importancia de limitar la dosis y la duración de las hormonas de sustitución, apostando por tratamientos no hormonales si es posible.

En el caso de un diagnóstico de cáncer de mama, la doctora incidió en la importancia de acudir a una Unidad especializada: “Cuando te diagnostican, lo que uno quiere es operarse lo antes posible, sin tener en cuenta que una parte importante del pronóstico va a depender del plan de tratamiento que se establezca previamente en una Unidad especializada en cáncer de mama”, añadió.

Por su parte, el Dr. Antonio Esgueva, especialista en evaluación del riesgo de cáncer de mama de la Clínica en Madrid, mostró las posibilidades que existen a día de hoy para evaluar el riesgo personal que tiene una mujer de padecer este cáncer.

“Lo primero que hacemos cuando viene una paciente es hacer un árbol genealógico de tumores familiares. Después, se calcula el riesgo personalizado de tener un cáncer de mama con herramientas informáticas estadísticas. Algunos de los parámetros que se barajan son la edad, primera menstruación, edad de los partos, antecedentes de cáncer de mama y ovario, índice de masa corporal, densidad de la mama, etc.…”, aseguró el Dr. Esgueva. De esta forma, se puede establecer un plan de seguimiento individualizado de las mujeres que tienen más riesgo.

Además, la Dra. Rubio desenterró algunos mitos muy conocidos a día de hoy: “por ahora, no hay evidencia científica contra los desodorantes, las cremas, champús o los sujetadores con aros. El cáncer de mama trae consigo dudas y miedos que, en ocasiones, desencadenan leyendas, pero que no están demostradas”.