La Universidad de Navarra, primera en publicaciones científicas citadas en las áreas de Medicina y Enfermería 

El informe CYD también sitúa al centro académico como líder en la clasificación nacional en porcentaje de citas en patentes 

Investigadora del Programa de Tumores Sólidos del Cima realizando un análisis de imagen de tejido mediante inmunofluorescencia.

1 de octubre de 2021

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD) sitúa en su informe anual a la Universidad de Navarra como la primera en publicaciones científicas en las áreas de Medicina y Enfermería. A su vez, coloca al centro académico como primero de España en orientación internacional y en el ‘top ten’ en indicadores de rendimiento en enseñanza y aprendizaje. 

La decimoséptima edición de este informe, que evalúa la contribución de las universidades españolas al desarrollo, se estructura en cuatro capítulos: Rasgos básicos del sistema universitario español; Graduados universitarios y mercado de trabajo; Investigación y transferencia en las universidades españolas; y Posicionamiento internacional. 

La producción científica se trata en el capítulo dedicado a Investigación, donde el informe analiza los indicadores de posición en seis áreas: Medicina; Bioquímica, Genética y Biología Molecular; Inmunología y Microbiología; Psicología; Farmacología, Toxicología y Farmacéutica; y Enfermería. Para elaborar la clasificación, el informe evalúa el número de publicaciones; el impacto normalizado ponderado (citas recibidas por cada investigador en relación al número medio de citas de la producción científica mundial en el mismo ámbito); el porcentaje de producción en el primer cuartil (Q1); y el porcentaje de excelencia con liderazgo. 

Según estos indicadores, el informe sitúa a la Universidad de Navarra la primera en el área de Medicina en citación normalizada ponderada; en Bioquímica, Genética y Biología Molecular, la Universidad se sitúa primera en trabajos publicados en el Q1 y segunda en citación normalizada ponderada; en el área de Enfermería, la Universidad es primera en impacto ponderado y primera en porcentaje de excelencia en liderazgo; segunda, en las publicaciones en el Q1 y tercera en producción general. 

El informe analiza también el volumen de publicaciones citadas en patentes. Con una producción de 6.823 artículos, 164 citados (un 2,40%), la Universidad de Navarra lidera la clasificación nacional. 
Asimismo, con 39 publicaciones por cada 10.000 habitantes, Navarra es la segunda comunidad en número de artículos producidos, detrás de Madrid y por delante de Cataluña y Cantabria. 

Navarra, primera en alumnos internacionales y tercera, en tasa de empleo 

Atendiendo al Ranking CYD 2020 y a la dimensión de orientación internacional a nivel institucional, el informe sitúa en primer lugar a la Universidad de Navarra y la Universitat Ramón Llull.  Además, la Comunidad foral se posiciona como una de las regiones con más alumnos internacionales: 1 de cada 5 alumnos en matrícula ordinaria. En un segundo lugar se posicionan Cantabria, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Madrid, donde el 10-13% de los estudiantes son internacionales.

Respecto a los de empleabilidad, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja sobresalen como las que muestran tanto una mayor tasa de empleo para los graduados superiores como una menor tasa de paro. Mientras que, en el extremo opuesto, están Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana. 

Según el informe, Navarra es la comunidad con un mayor porcentaje de población adulta, de 25 a 64 años, que ha realizado actividades de formación permanente en 2020 (por encima del 13%), por delante de País Vasco y Murcia.
 

SOLICITE