El Área de Dietas de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid gana el oro nacional de cocina hospitalaria  

El equipo liderado por la chef Xandra Luque consigue el primer premio en el III concurso de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria

19 de mayo de 2023

El Área de Dietas de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid ha ganado el III concurso nacional de cocina organizado por la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria. La propuesta creada por la chef Xandra Luque, presentada junto a su compañera Ana Martín, incluye un primer plato de verduras en texturas, revolcona de estragón y alioli de col con quinoa crujiente; una versión propia de pepitoria, alitas deshuesadas a baja temperatura, tamari, salsa azafranada y frisé aliñado, y el postre: cremoso de natillas con panela, crujiente de chufa, naranja y vainilla en vaina.

Como explica Xandra Luque, "en un hospital es fácil caer en la monotonía dietética, desde el principio me empeñé expresamente en que nadie que esté en la Clínica sienta que está enfermo o sometido a una dieta inflexible por las peculiaridades de su enfermedad. El reto es hacer disfrutar de la alimentación a cada paciente, sea cual sea su situación”. Por eso junto a las nutricionistas Teresa Pérez, Maru Dulcich y el resto del Área de Dietas que dirige Concepción Manrique, se ha creado un código de dietas con más de 90 particularidades distintas y 980 recetas originales. 

La chef de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, ganadora también del concurso a la mejor ensaladilla rusa de la Comunidad de Madrid en 2021, destaca uno de los objetivos prioritarios del Área de Dietas: “Demostrar que una gastronomía bien cuidada, con elaboraciones que nos ayuden a estar en buen estado de salud, no está reñida en absoluto con el disfrute del plato”. 

La Asociación Española de Hostelería Hospitalaria es una entidad sin ánimo de lucro que este año celebra sus 25 años de vida y que engloba a los profesionales responsables en el ámbito de la hostelería y los servicios generales de los centros sociosanitarios públicos y privados.

El huerto de la Clínica se renueva con productos madrileños 

Madrid Rural ha donado esta semana decenas de productos autóctonos que han sido plantados en el huerto ecológico del Área de Dietas de la Clínica de la Universidad de Navarra en Madrid.

Las frutas y verduras que crecen en este entorno van destinadas al menú de los pacientes ingresados, ofreciendo alimentos sin manipular que proceden directamente de la huerta. Berenjenas, lechugas, calabazas, pimientos, zanahorias, acelgas, cebollas, romero, albahaca púrpura o tomillo son algunas de las especies vegetales que se cosechan junto a la cocina del hospital.

Mariano García-Patrón, presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas y representante de Madrid Rural, ha destacado el prestigio del Área de Dietas de la Clínica Universidad de Navarra y su apuesta por los productos autóctonos de proximidad y calidad. 

Xandra Luque ha agradecido la donación y ha manifestado el interés del equipo que lidera “por acercar los sabores reales de los alimentos a nuestros pacientes para que sus platos se conviertan en verdaderas experiencias gastronómicas y hagan más agradable su estancia en el hospital. Creemos que la alimentación puede ayudar a que los pacientes se sientan mucho mejor, tanto física como anímicamente”.

Madrid Rural es el mercado de proximidad distribución y comercialización de frutas y verduras locales de temporada sin intermediarios promovido por la Comunidad de Madrid.