AECC Navarra concede sus ayudas de investigación 2021 a 10 investigadores de la Universidad de Navarra

El desarrollo de nuevos fármacos para el cáncer de vejiga metastásico y de tumores cerebrales pediátricos o la mejora de los tratamientos de radioterapia son algunos de los proyectos presentados por los profesionales de la Clínica Universidad de Navarra, el Cima y las facultades biomédicas.

22 de marzo de 2022

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Navarra ha presentado las Ayudas en Investigación 2021 adjudicadas en Navarra en un acto celebrado en Civican (Pamplona). Se trata de 10 proyectos coordinados en la Universidad de Navarra: Dra. Marta Alonso, Dra. Esperanza Martín, Dr. Rafael Martinez-Monge, Dr. Miguel Fernández de Sanmamed y Marcos Casado de la Clínica Universidad de Navarra; Dr. Daniel Ajona, Dra. Edurne San José y Javier Rodriguez del Cima Universidad de Navarra; y Cristina Pangua y Maria Beloqui, de la Universidad de Navarra. En total, han obtenido en total cerca de 1,2M€ para impulsar la investigación en cáncer.

Durante el discurso de apertura, el presidente de la AECC en Navarra, Juan Franco, ha recordado que “es fundamental seguir investigando en cáncer porque salva vidas. Apostamos por la investigación en todo tipo de cánceres, destinando recursos a muchos que no son tan habituales, pero igualmente importantes. Gracias a la investigación, la supervivencia ha aumentado en los últimos años 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde ha crecido la incidencia un 7,2% desde el año 2016”.

Cáncer de vejiga, tumores cerebrales y radioterapia

El desarrollo de nuevos fármacos para el cáncer de vejiga metastásico y de tumores cerebrales pediátricos o la mejora de los tratamientos de radioterapia han sido algunos de los proyectos presentados por los profesionales de la Clínica Universidad de Navarra, el Cima y las facultades biomédicas.

Una de las líneas estratégicas apoyadas por la AECC es la radioterapia, un tratamiento que reciben más de la mitad de los pacientes de cáncer en España y del que sin embargo apenas hay investigación en nuestro país. El proyecto del Dr. Rafael Martínez-Monge, catedrático de Oncología y codirector del Departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra, tiene como objetivo evaluar la combinación del tratamiento de radioterapia con nuevos fármacos para frenar las recaídas del cáncer de mama. “En un estudio preclínico hemos confirmado que un nuevo fármaco disminuye las recaídas en modelos animales de cáncer de mama. Nuestro objetivo es confirmar en un ensayo clínico su uso combinado con radioterapia”, apunta el Dr. Martínez Monge.

Por su parte, La Dra. Marta Alonso y su equipo del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra estudian la utilización de virus frente a tumores cerebrales pediátricos. En concreto, analizan su uso para el tratamiento de los gliomas de línea media, los tumores pediátricos más agresivos. “En un ensayo clínico en fase I hemos confirmado la seguridad de la utilización de virus y los resultados sugieren que son eficaces como tratamiento antitumoral. Nuestro objetivo actual es avanzar en el desarrollo de esta nueva estrategia e implementar una nueva terapia para los niños con esta enfermedad”.

En España fallecen 4.100 personas al año a causa del cáncer de vejiga, el 90% de ellas, causadas por metástasis. La Dra. Edurne San José, investigadora del Cima Universidad de Navarra, evalúa la eficacia para el tratamiento del cáncer de vejiga metastásico de un innovador fármaco previamente desarrollado en su laboratorio. “Creemos que los resultados de este proyecto, que realizamos en colaboración con los Dres. Felipe Prósper, Antonio Pineda-Lucena y Xabier Agirre, abrirán un nuevo escenario para el tratamiento de otros tipos de tumores”, comenta la Dra. San José.