Protonterapia para los linfomas

La radioterapia externa más precisa que permite administrar dosis más altas de radiación con menos efectos secundarios.

La protonterapia en los linfomas es la única alternativa de tratamiento de mayor optimización dosimétrica en el rescate radioterápico para los pacientes con linfoma resistente al tratamiento con quimioterapia.

En el resto de linfomas, la precisión del haz de protones minimiza consigue preservar el tejido sano: la médula ósea, el corazón, la mama, el esófago y los pulmones y los órganos críticos, asegurando un mejor control local de la enfermedad.

La Unidad de Terapias Avanzadas de la Clínica Universidad de Navarra abordar en exclusiva terapias celulares contra el linfoma, favoreciendo su administración y buscando aumentar la seguridad de estos tratamientos.

Indicaciones de la protonterapia en los linfomas

  • Linfoma Hodgkin.
  • Linfoma no Hodgkin.
  • Es la única opción de tratamiento para pacientes con linfoma resistente al tratamiento sistémico (quimioterapia).
  • En casos seleccionados de linfoma recurrente, la protonterapia puede ser una opción para aquellos pacientes que ya han recibido previamente radioterapia externa en la misma zona.

Principales ventajas de la protonterapia en los linfomas

Como centro de alta complejidad, contamos con la tecnología más avanzada para el diagnóstico más preciso en el menor tiempo posible

Menor toxicidad

La protonterapia permite liberar altas dosis de radiación preservando los tejidos sanos y órganos vitales circundantes (corazón, pecho, esófago, pulmones) circundantes y evitar efectos adversos a medio y largo plazo.

Mayor precisión

La capacidad de la protonterapia de conformar la dosis ajustada al tamaño y profundidad del linfoma, permite tratarlo con una dosis más potente de radiación, preservando el tejido sano y asegurando un mejor control local de la enfermedad.

Mayor control

El mejor control local del linfoma y la protección de los tejidos sanos se traduce, además, en mejores datos de supervivencia y una mejor calidad de vida del paciente.

La tecnología de la Clínica

  • Multi energy system: Cambia la energía de forma muy veloz para el barrido de la siguiente capa de tratamiento.
  • Rotación de gantry 360º: El giro de 360º del gantry con el que cuenta el sincrotrón de la Clínica, reduce el tiempo de tratamiento y aumenta la precisión del haz.
  • El haz pincelado: Esta es la versión más avanzada de administración de la protonterapia. Este haz, de 1mm de diámetro aproximadamente, recorre el tumor liberando la dosis a modo de barrido por capas hasta cubrirlo por completo, depositando en cada punto del tumor la cantidad de dosis programada.
  • Tomógrafo de haz cónico: en un gantry de 360º, el TAC integrado permite la comprobación de forma exacta, de la situación del tumor el día del tratamiento.

Por qué en la Clínica Universidad de Navarra

El Cancer Center Universidad de Navarra ofrece al paciente y a su familia el acceso a un abordaje interdisciplinar con todos los medios diagnósticos y todas las opciones de tratamiento del linfoma.

Centro de referencia

La Clínica Universidad de Navarra es un centro de referencia internacional en el diagnóstico y tratamiento del linfoma  con especialistas que son referencia internacional en el manejo de los tumores hematológicos.   

Un concepto único

Primera instalación en España integrada en un Centro de Cáncer Intrahospitalario, con todo su apoyo asistencial, académico e investigador.

Tecnología avanzada

Como centro de alta complejidad, contamos con la tecnología más avanzada para el diagnóstico más preciso en el menor tiempo posible.