Investigación y ensayos clínicos

Seguimos investigando para encontrar nuevas aplicaciones de la Protonterapia contra el cáncer

Anillo investigador en Protonterapia

La comunidad médica continua realizando estudios de investigación sobre la terapia de protones. Instituciones líderes en el tratamiento contra el cáncer de referencia mundial como Mayo Clinic, St. Jude Children’s Research Hospital, MD Anderson Cancer Center o Johns Hopkins, son un anillo investigador en el que nuestra Unidad de Protonterapia está incluido, con múltiples ensayos clínicos prospectivos en curso para ayudar a encontrar mejoras en el tratamiento del cáncer con esta terapia.

En la Clínica Universidad de Navarra, debido a nuestro carácter académico, la investigación es uno de nuestros ejes estratégicos, participando en ensayos clínicos y generando proyectos de investigación clínica y translacional, en colaboración con el Cima Universidad de Navarra.

¿Necesita que le ayudemos?

¿Quiere saber si su paciente es candidato a protonterapia?
Complete este formulario y nuestros especialistas contactarán para comentar el caso.

Proyectos de investigación

Con el objetivo de cambiar el rumbo de la enfermedad oncológica, la Unidad de Protonterapia cuenta con seis proyectos de investigación activos de financiación competitiva.

El proyecto “Retos Investigación”, realizado junto a Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se centra en la biología de la protonterapia con un doble objetivo:

  • El estudio de los efectos biológicos de la terapia de protones.
  • El estudio de la combinación de la protonterapia con inmunoterapia para mejorar el tratamiento en pacientes.

El proyecto “VASA” analiza, a través de biomarcadores, el impacto que la radioterapia tiene en las arterias y venas (en la sangre circulante) durante la irradiación necesaria en pacientes oncologicos y la forma en la que debe influir en la modificación de la práctica clínica diaria, con el objetivo de variar la planificación dosimetrica de la propia irradiación, predecir el efecto sobre la inmunocompetencia y lesión endotelial con el fin de adaptarla y prevenir otros problemas de salud como la arteriosclerosis, a través de terapias farmacológicas y modificación del estilo de vida.

El proyecto “Arcadian”, dentro del Horizonte 2020, se centra en la evaluación del control telemático de pacientes pediátricos que acudan desde otros centros hospitalarios para tratarse con protonterapia en la Unidad de la Clínica Universidad de Navarra. 

Uno de los proyectos del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) estudia, para el cáncer de próstata, el hipofraccionamiento del tratamiento con protonterapia y fotonterapia.

La investigación “ERAPERMED” es un estudio europeo, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para predecir, a nivel dosimétrico, la toxicidad radioterápica en el cáncer de próstata tanto en protonterapia como en radioterapia para investigar la diferencia entre ambos tratamientos.

El estudio “HORMESIS” es un proyecto multiinstitucional centrado en los efectos biológicos de las dosis bajas de irradiación, generalmente asociadas a exposición innecesaria de tejidos normales en la práctica clínica oncológica.

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.