Protonterapia para los tumores gastrointestinales

La radioterapia externa más precisa para los tumores digestivos de difícil acceso.

La protonterapia en los tumores gastrointestinales está indicada por la necesidad de preservar tejidos y órganos críticos de la radioterapia, como los riñones, el intestino delgado, el colon, el hígado, la vía biliar, o el estómago.

Muchos de estos tumores se encuentran en zonas difíciles para la cirugía y/o próximos a estos órganos y ello limita la dosis de radiación que se administraría con otros equipos avanzados de radioterapia con fotones.

La protonterapia permite liberar la radiación ajustada a la zona de lesión tumoral y minimizando el daño en el tejido sano, incluso en aquellos tumores de localización anatómica compleja.

La Clínica Universidad de Navarra es un centro de referencia internacional en el diagnóstico y tratamiento de los tumores digestivo y cuenta con uno de los mejores equipos en cirugía hepatopancreáticobiliar a nivel internacional.

Indicaciones de la protonterapia para los tumores gastrointestinales

  • Cáncer anal.
  • Cáncer de esófago - gástrico.
  • Cáncer de hígado: primario y metastásico.
  • Cáncer de páncreas.
  • Cáncer rectal recurrente.
  • Colangiocarcinoma o cáncer de vías biliares.
  • Cáncer gástrico recurrente.
  • Cáncer de colon recurrente.

Principales ventajas de la protonterapia en los tumores digestivos

Como centro de alta complejidad, contamos con la tecnología más avanzada para el diagnóstico y tratamiento más preciso en el menor tiempo posible de los tumores gastrointestinales.

Menor toxicidad

Causa menos efectos secundarios que otras formas avanzadas de radioterapia, especialmente dolor abdominal, náuseas, fatiga, vómitos y diarrea.

Mayor precisión

Un haz de alta energía con una gran precisión que permite tratar tumores de difícil acceso, minimizando el daño en el tejido sano circundante.

Mayor control

Protege órganos y tejidos vitales cercanos a la zona irradiada, como riñones, hígado, intestino delgado y estómago.

La tecnología de la Clínica

  • Multi energy system: Cambia la energía de forma muy veloz para el barrido de la siguiente capa de tratamiento.
  • Rotación de gantry 360º: El giro de 360º del gantry con el que cuenta el sincrotrón de la Clínica, reduce el tiempo de tratamiento y aumenta la precisión del haz. Esto es decisivo en algunas localizaciones, como los tumores hepáticos, en las que el tumor está sujeto al movimiento natural del órgano.
  • El haz pincelado: Esta es la versión más avanzada de administración de la protonterapia, con una gran capacidad de cercar el tumor en forma de medio círculo, ajustando la dosis y reduciendo la afectación de tejido sano y, por lo tanto, el riesgo de dañar órganos vitales próximos, como los riñones.
  • Tomógrafo de haz cónico: en un gantry de 360º, el TAC integrado permite la comprobación de forma exacta, de la situación del tumor el día del tratamiento.

Por qué en la Clínica Universidad de Navarra

La mayoría de los tumores gastrointestinales requieren de una combinación de terapias consistentes en cirugía, quimioterapia, y radioterapia (en diferentes modalidades, incluida la radioterapia intraoperatoria), accesibles en el Cancer Center Universidad de Navarra.

Centro de referencia

La Clínica Universidad de Navarra es un centro de referencia internacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, y cuenta con uno de los mejores equipos en cirugía hepatopancreáticobiliar a nivel internacional.

Un concepto único

Primera instalación en España integrada en un Centro de Cáncer Intrahospitalario, con todo su apoyo asistencial, académico e investigador.

Tecnología avanzada

Como centro de alta complejidad, contamos con la tecnología más avanzada para el diagnóstico más preciso en el menor tiempo posible.