Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Unidad de Protonterapia o Terapia de Protones

"La terapia con protones es la radioterapia externa más precisa que protege al máximo el tejido sano porque no los expone innecesariamente a la radiación".

DR. FELIPE CALVO MANUEL
CODIRECTOR. DEPARTAMENTO DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

La Unidad de Protonterapia o de Terapia de Protones de la Clínica Universidad de Navarra en su sede de Madrid es la más avanzada de Europa y la primera en un Centro de Cáncer, con todo su apoyo asistencial, académico e investigador.

La nueva Unidad de Protonterapia tratará a sus pacientes con uno de los equipos más avanzados del mundo de tecnología Hitachi, presente hasta ahora en 27 centros académicos, entre los que se encuentran hospitales referentes internacionales en el tratamiento del cáncer.

La protonterapia o terapia de protones, por su menor toxicidad, está especialmente indicada para el tratamiento de tumores de difícil acceso o cercanos a órganos de riesgo.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

Un centro de referencia en protonterapia para combatir al cáncer

3.600

m2 dedicados
a la Unidad de Protonterapia

2020

primer trimestre, comienzo del tratamiento de pacientes

17

profesionales de distintas especialidades integran el equipo

Indicaciones del tratamiento con protones para combatir el cáncer

EN MADRID

Adultos

Se considera el tratamiento de elección en los siguientes tumores:

  • Tumores próximos o en la base del cráneo, incluso condromas y condrosarcomas.
  • Tumores primario o metastásicos en la médula espinal.
  • Tumores oculares, incluyendo el melanoma ocular.
  • Pacientes con síndromes genéticos con riesgo de elevada toxicidad.
  • Reirradiación en casos seleccionados.

Actualmente está en estudio su aplicación en otros tumores:

  • Tumores no T4 o resecables de cabeza y cuello.
  • Tumores torácicos.
  • Tumores abdominales no metastáticos.
  • Tumores pélvicos no metastásicos.
  • Cáncer de próstata no metastásico.
  • Cáncer de mama.

Niños

En general, la terapia de protones es el tratamiento de elección para los tumores susceptibles de ser tratados con radioterapia externa por ser la modalidad de tratamiento que mejor preserva los tejidos sanos y reduce los efectos adversos en estructuras en proceso de crecimiento

  • Tumores de base de cráneo, cerebrales y cuello.
  • Melanoma ocular.
  • Tumores de pulmón.
  • Tumores de hígado.
  • Linfomas.
  • Sarcomas.

¿Necesita solicitar consulta con alguno de nuestros especialistas?

¿Cómo funciona la protonterapia?

La terapia de protones para el cáncer se fundamenta en un tipo de radiación diferente a la de la radioterapia convencional. Mientras la radioterapia se basa en un haz de alta energía de rayos X (fotones), la protonterapia utiliza un haz de partículas aceleradas (protones) de alta energía, que permite dirigir de forma más precisa la radiación contra el tumor.

Esto es así por las características físicas propias de los protones ya que, por su masa, no sufren alteraciones en su trayectoria mientras penetran en el paciente, consiguiendo depositar la mayor parte de su energía en el tumor.

Las sesiones de terapia de protones tienen una duración estimada de unos 25 minutos, la mayor parte de los cuales se destinan a la colocación y posicionamiento guiado por imagen. El tiempo de irradiación es, en la mayor parte de los casos, inferior al minuto.

TECNOLOGÍA

Proyecto asistencial e investigador

Con la adquisición de esta tecnología, la Clínica Universidad de Navarra establece una alianza estratégica con Hitachi y la entrada en la sociedad clínica e investigadora conformada por los centros que la poseen en la actualidad.


Instalaciones

La Unidad de Protonterapia consta de un sincrotrón, el sistema de conducción del haz de protones, dos salas de tratamiento de pacientes con gantrys de 360 grados, zonas de trabajo asociadas al tratamiento e instalaciones de apoyo.


Un acelerador "limpio"

Este equipo incorpora como acelerador de partículas un sincrotrón, el más moderno disponible actualmente y mucho más eficiente energéticamente que el ciclotrón, ya que es el que produce menos radiación indeseada.


Ventajas paciente

El tracking o escaneado en tiempo real es capaz de localizar y cuantificar el movimiento del tumor, y guiar el instante de la irradiación logrando un mínimo impacto en el tejido sano. 

¿Por qué en Madrid?

  • Mayor accesibilidad de los pacientes desde cualquier punto para poder acceder a este tratamiento.
  • Rapidez y tecnología de vanguardia en la atención de nuestros pacientes.
  • Especialistas que son referencia internacional en la aplicación de este tratamiento.

Equipo multidisciplinar para tratar la enfermedad

El grupo de profesionales al frente de la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra tendrá un marcado carácter multidisciplinar. Estará integrado por profesionales entre los que destacan oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos, físicos, ingenieros, técnicos y dosimetristas.

Un centro de protonterapia de referencia en España y Europa

La Clínica Universidad de Navarra se alía con Hitachi para ofrecer por primera vez en Europa la misma tecnología ya presente en 27 centros internacionales líderes en el tratamiento contra el cáncer.
Entre ellos se encuentran hospitales universitarios de referencia mundial como Mayo Clinic (en sus sedes de Rochester y Phoenix), St. Jude Children’s Research Hospital, MD Anderson Cancer Center, en Estados Unidos, y Hokkaido University Hospital, en Japón, entre otros.
Además de los 18 centros situados en Japón, Hitachi cuenta con otros 9 centros en el mundo. Conozca algunos de ellos.

En funcionamiento       En construcción

Actualidad sobre la Unidad de Protonterapia

Imagen de los asistentes a los dos cursos de ESTRO celebrados en el Campus de Madrid de la Universidad de Navarra.

60 especialistas internacionales debaten sobre Protonterapia y nuevas tecnologías en investigación de Oncología Radioterápica

Representantes de la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia, acompañados de representantes del CSN visitaron la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra

La Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia visita la Unidad de Terapia de Protones de la Clínica Universidad de Navarra

Imagen del Dr. Felipe Calvo, codirector del Departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra, en la presentación del Congreso de Protones 2022.

Madrid acogerá en 2022 el congreso mundial de Terapia de Protones, organizado conjuntamente por la Clínica y Grupo Quirónsalud

Finalizada la instalación de la tecnología y la construcción del edificio de la Unidad de Protones más avanzada de Europa