Unidad de Protonterapia

"La terapia con protones es la radioterapia externa más precisa que protege al máximo el tejido sano porque no los expone innecesariamente a la radiación".

DR. FELIPE CALVO MANUEL
CODIRECTOR. DEPARTAMENTO DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

La Unidad de Protonterapia o de Terapia de Protones de la Clínica Universidad de Navarra en su sede de Madrid es la más avanzada de Europa y la primera en un Centro de Cáncer, con todo su apoyo asistencial, académico e investigador.

La Unidad de Protonterapia de la Clínica incorpora un sincrotrón de Hitachi, esta tecnología está presente en 32 centros clínicos y académicos, entre los que se encuentran referentes internacionales en el tratamiento del cáncer, como la Clínica Mayo, MD Anderson, John’s Hopkins, St. Jude’s Children’s Research Hospital o Hokkaido University Hospital.

La protonterapia o terapia de protones, al ser una técnica de gran precisión, tiene una menor toxicidad, permite tratar exclusivamente la zona tumoral sin irradiar el tejido sano circundante y, por tanto, no produce efectos adversos. Está especialmente indicada para el tratamiento de tumores de difícil acceso o cercanos a órganos de riesgo.

Un centro de referencia internacional para combatir al cáncer

Con más de 8.600 pacientes tratados al año, el Cancer Center Universidad de Navarra acumula una experiencia de casi 60 años a la vanguardia de la medicina personalizada aplicada al cáncer
 

Un concepto
único

Primera instalación en España integrada en un Centro de Cáncer Intrahospitalario, con todo su apoyo asistencial, académico e investigador.

Tecnología
avanzada

El sincrotrón de Hitachi, presente en hospitales de referencia internacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, garantiza el mínimo tiempo de irradiación, alta precisión en la inactivación del tumor y la mayor seguridad y comodidad para el paciente.

Expertos profesionales

Especialistas que son referencia internacional en el tratamiento del cáncer, formados intensivamente en protonterapia, que acreditan una producción científica extensa en innovación radioterápica clínica y traslacional.

La Clínica Universidad de Navarra se encuentra, según la revista Newsweek, entre los 50 mejores hospitales del mundo.

50 mejores hospitales del mundo

La Clínica Universidad de Navarra entre los 50 mejores hospitales del mundo y único centro privado español según la prestigiosa revista Newsweek.

Indicaciones del tratamiento con protones para combatir el cáncer

EN MADRID

Adultos

La terapia de protones es más efectiva en el tratamiento del cáncer que esté localizado, en particular aquellos que no se han diseminado a otras áreas del cuerpo. Si el tumor se ha diseminado (metastatizado), la terapia de protones puede ser una opción, dependiendo del número de metástasis y otros factores (enfermedad oligo-metastásica u oligo-recurrente).

Niños

En general, la terapia de protones es el tratamiento de elección para los tumores susceptibles de ser tratados con radioterapia externa por ser la modalidad de tratamiento que mejor preserva los tejidos sanos y reduce los efectos adversos en estructuras en proceso de crecimiento.

¿Necesita solicitar consulta con alguno de nuestros especialistas?

Puede solicitar una cita de valoración médica, una consulta de 2ª opinión a distancia o solicitar información sobre la terapia de protones. Nuestro equipo de especialistas le facilitará las indicaciones específicas sobre su caso.

¿Cómo funciona la protonterapia?

La terapia con protones es la modalidad de radioterapia externa de mayor precisión, que aporta mejor distribución de la dosis exacto-precisión dosimétrica y, por tanto, menor irradiación de los tejidos sanos y menor riesgo de efectos radioinducidos innecesarios (segundos tumores).

La protonterapia se fundamenta en un tipo de radiación diferente a la de la radioterapia convencional. Mientras la radioterapia se basa en un haz de alta energía de rayos X (fotones), la protonterapia utiliza un haz de partículas aceleradas (protones) de alta energía, que permite dirigir de forma más precisa la radiación contra el tumor.

TECNOLOGÍA

Proyecto asistencial e investigador

Con la adquisición de esta tecnología, la Clínica Universidad de Navarra establece una alianza estratégica con Hitachi y la entrada en la sociedad clínica e investigadora conformada por los centros que la poseen en la actualidad.


Instalaciones

La Unidad de Protonterapia consta de un sincrotrón, el sistema de conducción del haz de protones, dos salas de tratamiento de pacientes con gantrys de 360 grados, zonas de trabajo asociadas al tratamiento e instalaciones de apoyo.


Un acelerador "limpio"

Este equipo incorpora como acelerador de partículas un sincrotrón, el más moderno disponible actualmente y mucho más eficiente energéticamente que el ciclotrón, ya que es el que produce menos radiación indeseada.


Ventajas paciente

El Haz de Barrido Dinámico, o Pencil Beam Scanning, escanea el tumor y ello permite una mejor conformación de la dosis con el tumor: maximiza la dosis depositada en el tumor y minimiza la dosis en tejido sano. 

¿Por qué en la Clínica?

  • Mayor accesibilidad de los pacientes desde cualquier punto para poder acceder a este tratamiento.
  • Rapidez y tecnología de vanguardia en la atención de nuestros pacientes.
  • Especialistas que son referencia internacional en la aplicación de este tratamiento.

Trabajo multidisciplinar en beneficio del paciente

Equipo de profesionales de reconocido prestigio, con acreditada actividad asistencial e investigadora, formados en los centros más expertos del mundo en protonterapia y tecnología sincrotrón.

Un centro de protonterapia de referencia en España y Europa

La Clínica Universidad de Navarra se alía con Hitachi para ofrecer por primera vez en Europa la misma tecnología ya presente en 27 centros internacionales líderes en el tratamiento contra el cáncer.
Entre ellos se encuentran hospitales universitarios de referencia mundial como Mayo Clinic (en sus sedes de Rochester y Phoenix), St. Jude Children’s Research Hospital, MD Anderson Cancer Center, en Estados Unidos, y Hokkaido University Hospital, en Japón, entre otros.
Además de los 18 centros situados en Japón, Hitachi cuenta con otros 9 centros en el mundo. Conozca algunos de ellos.