Protonterapia para el cáncer de próstata

Medicina 360º para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata.

La protonterapia para el cáncer de próstata es la radioterapia externa de mayor precisión y que aporta menor toxicidad (es la terapia que mejor preserva los tejidos sanos y reduce los efectos adversos).

Es una terapia no invasiva de bajo riesgo con mínima toxicidad en los tejidos sanos adyacentes, que reduce los efectos secundarios en la función urinaria, eréctil e intestinal. Además, su menor toxicidad permite aumentar la dosis de radiación y, por tanto, reducir las sesiones de tratamiento.

Los profesionales de la Unidad de Protonterapia trabajan de manera conjunta con el equipo del Centro de Próstata de la Clínica Universidad de Navarra, primer centro en España que ofrece todo el arsenal diagnóstico y terapéutico para el manejo de la patología benigna y maligna de la próstata.

Una medicina personalizada fundamentada en la tecnología diagnóstica y terapéutica más avanzada, un equipo de profesionales con una alta experiencia en su manejo, y el abordaje multidisciplinar centrado en el paciente y sus necesidades, acompañado de un equipo de enfermería altamente especializado.

Indicaciones de la protonterapia en el cáncer de próstata

  • Cáncer de próstata localizado en estadío avanzado (alto riesgo): en estos casos, la radioterapia es la primera opción de tratamiento.
  • Cáncer de próstata localizado (riesgo intermedio o bajo): la radioterapia es una alternativa curativa indicada en tumores de próstata localizados.
  • Tumores diseminados y/o más agresivos: la radioterapia está indicada en combinación con hormonoterapia.
  • Tumores de próstata recurrentes: en estos casos, la protonterapia es una opción de tratamientos en tumores previamente irradiados con otras modalidades de radioterapia.
  • Se está explorando la protonterapia en hipofraccionamiento (5-10 sesiones) como alternativa de eficiencia sociosanitaria.

Principales ventajas de la protonterapia en los tumores prostáticos

La radioterapia más avanzada y precisa, especialmente efectiva en los tumores de la próstata complejos de difícil acceso

Menor toxicidad

Evita efectos advesos a corto y largo plazo en los tejidos sanos de alrededor. El tratamiento es indoloro, no requiere ingreso y puede reincorporarse a su rutina de forma inmediata tras la sesión de tratamiento.

Mayor precisión

Un haz de alta energía con una gran precisión en el tratamiento de la lesión. La sesion completa dura unos 20-30 min y suele requerir una media de 5 a 7 semanas (5 sesiones semanales).

Mayor control

Minimiza el riesgo de impotencia sexual post tratamiento y preserva órganos vitales cercanos como la vejiga o el recto, evitando la incontinencia.

La tecnología de la Clínica

  • Multi energy system: Cambia la energía de forma muy veloz para el barrido de la siguiente capa de tratamiento.
  • El haz pincelado: Esta es la versión más avanzada de administración de la protonterapia, con una gran capacidad de cercar el tumor en forma de medio círculo, ajustando la dosis y reduciendo la afectación de tejido sano y, por lo tanto, el riesgo de dañar órganos vitales próximos, como vejiga o recto.
  • Tomógrafo de haz cónico: en un gantry de 360º, el TAC integrado permite la comprobación de forma exacta, de la situación del tumor el día del tratamiento.

Por qué en la Clínica Universidad de Navarra

El tratamiento del Cáncer de Próstata en la Clínica Universidad de Navarra cuenta con el doble valor del
primer Centro de Próstata español, integrado además en el Cáncer Center Universidad de Navarra.

Centro de referencia

Equipo de profesionales altamente especializados en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata, con la tecnología más avanzada para el diagnóstico y todas las opciones de tratamiento disponibles

Un concepto único

Primera instalación en España integrada en un Centro de Cáncer Intrahospitalario, con todo su apoyo asistencial, académico e investigador.

Tecnología avanzada

Como centro de alta complejidad, contamos con la tecnología más avanzada para el diagnóstico más preciso en el menor tiempo posible.