Protonterapia para el cáncer de mama

Dosis altas de radiación en una zona de alta complejidad para el cáncer de mama

La protonterapia es un tratamiento cuya indicación en cáncer de mama está en desarrollo, aunque algunos estudios apuntan a que es una opción altamente eficiente para pacientes con tipos de cáncer de mama con indicación radioterápica.

Muchos tumores de mama se tratan en combinación con otras terapias (cirugía, quimioterapia, hormonoterapia, radioterapia externa, intraoperatoria) y la protonterapia ofrece la ventaja que reducir el daño en los tejidos sanos y evitar efectos indeseados en órganos críticos cercanos a la mama, como son la piel, el corazón y los pulmones, además de evitar efectos a corto y largo plazo en los vasos linfáticos.

El Área del Cáncer de Mama de la Clínica cuenta con especialistas altamente cualificados en técnicas de cirugía oncoplástica y reconstrucción de la mama, en la administración de terapias de última generación, como la inmunoterapia, y en tratamientos pioneros para mejorar la calidad de vida de la paciente.

Indicaciones de la protonterapia en el cáncer de mama

  • Cáncer de mama inflamatorio.
  • Cáncer de mama recurrente.
  • Cáncer de mama triple negativo.
  • Carcinoma ductal in situ.
  • Carcinoma ductal invasivo.
  • Carcinoma lobular invasivo.

En casos seleccionados de tumores de mama recurrentes, la protonterapia puede ser una opción de tratamiento para aquellos pacientes que ya han recibido radioterapia convencional en una zona próxima a la reaparición del tumor.

La protonterapia permite más distribuciones dosimétricas a medida en pacientes con reconstrucción mamaria después de mastectomía.

Principales ventajas de la protonterapia en los tumores mamarios

La radioterapia más avanzada y precisa, especialmente efectiva en el cáncer de mama por su localización, rodeada de estructuras vitales.

Menor toxicidad

Minimiza el daño en el tejido sano y efectos adversos en los órganos críticos cercanos (corazón y pulmón) y en los vasos linfáticos. Además, reduce el riesgo de complicaciones a corto y largo plazo, incluidos posibles tumores secundarios.
.

Mayor precisión

En casos seleccionados de pacientes que han recibido anteriormente radioterapia en la caja torácica (pulmones, linfoma u otros cánceres de mama), la protonterapia se apunta como una alternativa eficaz de tratamiento, por su capacidad para evitar dañar tejido sano circundante.

Mayor control

En pacientes con tumores en la mama izquierda, la protonterapia reduce de forma drástica la exposición del corazón y los vasos coronarios. Es un tratamiento idóneo para pacientes que sufren, además, problemas cardíacos.

La tecnología de la Clínica

  • Multi energy system: Cambia la energía de forma muy veloz para el barrido de la siguiente capa de tratamiento.
  • El haz pincelado: Esta es la versión más avanzada de administración de la protonterapia y es especialmente interesante en el cáncer de mama. La ventaja es su capacidad de cercar el tumor en forma de medio círculo, ajustando la dosis y reduciendo la afectación de tejido sano y, por lo tanto, el riesgo de dañar órganos vitales próximos.
  • Tomógrafo de haz cónico: en un gantry de 360º, el TAC integrado permite la comprobación de forma exacta, de la situación del tumor el día del tratamiento.

Por qué en la Clínica Universidad de Navarra

La mayoría de los tumores de mama requieren de una combinación de tratamientos consistente en cirugía, quimioterapia, hormonoterapia y radioterapia externa e intraoperatoria, accesibles en el Cancer Center Universidad de Navarra.

Centro de referencia

La Clínica Universidad de Navarra es un centro de referencia internacional que cuenta con un equipo de profesionales altamente especializados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Un concepto único

Primera instalación en España integrada en un Centro de Cáncer Intrahospitalario, con todo su apoyo asistencial, académico e investigador.

Tecnología avanzada

Como centro de alta complejidad, contamos con la tecnología más avanzada para el diagnóstico más preciso en el menor tiempo posible.