Ahinara

La niña que cruzó el mundo
para luchar contra un tumor cerebral

VER DOCUMENTAL

A sus seis años, Ahinara fue diagnosticada de un tumor cerebral en Ecuador, su país natal.
En noviembre de 2019, Ahinara comenzó con un cuadro de vómitos que desencadenaron el diagnóstico oncológico.

PRIMERA NIÑA QUE HA TERMINADO EL TRATAMIENTO CON PROTONTERAPIA EN LA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Tras confirmarse el diagnóstico y la malignidad del tumor, se inició el viaje a España para recibir el tratamiento más adecuado para ella.

Babahoyo, región donde viven, y la Fundación Teletón, una fundación que facilita financiación para el tratamiento a pacientes que no pueden costeárselo, se volcaron para ayudar a toda la familia a llegar a la Clínica Universidad de Navarra. Ahora, ocho meses después, Ahinara ha completado su tratamiento con protones siendo la primera paciente pediátrica en recibirlo en la Clínica.

Un proceso que no ha sido fácil. Cuando aún no habían asimilado el terrible diagnóstico, llegó el COVID-19 a Ecuador y, temiendo el cierre de las fronteras, la familia precipitó su salida del país, rumbo a la Clínica en busca de un tratamiento que pudiera dar opciones a su hija.

Sin embargo, Ahinara, junto al vínculo inseparable de su hermana Anahel, ha sido la alegría que ha mantenido reconfortada a su familia.

Los protagonistas

La familia

Ahinara

Los médicos

Los radiofísicos

Los anestesistas

Las enfermeras

Los técnicos

El tratamiento con protonterapia

Radioterapia de elección para niños por su mayor precisión al reducir los efectos en órganos y estructuras en crecimiento
 

La protonterapia, al ser una técnica de gran precisión cuyas dosis de irradiación no superan el minuto, permite tratar exclusivamente la zona tumoral sin irradiar el tejido sano circundante y, por tanto, no produce efectos adversos y minimiza el riesgo de tumores radioinducidos.

El proceso de protonterapia en la Clínica es altamente individualizado en cada caso, dependiendo del tumor, la edad y cómo se encuentra el paciente. Se realiza una valoración del caso por diferentes especialistas implicados: oncología pediátrica, oncología radioterápica y enfermería. Los menores de 7 años y todos aquellos que por su situación basal lo requieran son también valorados por los anestesistas.

Previo a comenzar con el tratamiento, se lleva a cabo una simulación y se elabora un plan de irradiación individualizado, buscando la opción técnica de máximo beneficio de distribución de dosis posible.

En el día a día de los tratamientos, los pacientes acuden a la Clínica a primera hora. Los más pequeños reciben la administración del tratamiento bajo anestesia general para su correcto posicionamiento en la camilla robotizada y, así, administrar la irradiación de forma segura.

"La calidad de vida de los supervivientes de cáncer es, a día de hoy, una de las mayores preocupaciones que tenemos los oncólogos pediátricos. Su larga esperanza de vida nos obliga a buscar estrategias curativas que, al mismo tiempo, reduzcan los riesgos a corto y a largo plazo".

DRA. ELENA PANIZO
ONCÓLOGA PEDIÁTRICA

«Es maravilloso ver desde fuera cómo tratan a mi hija, como ella se siente en familia y ha llegado a querer a cada doctor y profesional que ha estado con ella».

Un camino largo por recorrer pero más llevadero gracias a la ayuda de muchos...

La AECC ha cedido a la familia una vivienda donde alojarse mientras dura el tratamiento de protonterapia.

Este programa social de la Clínica ha contribuido a costear el tratamiento oncológico de Ahinara y ayudar a la familia.

Este taxista de Madrid supo del caso de Ahinara y, de forma voluntaria, transporta diariamente a la pequeña al hospital.

La Unidad de Protonterapia de la Clínica es la primera en un Centro de Cáncer intrahospitalario en España, e incorpora un sincrotrón de Hitachi, cuya tecnología está presente en 32 centros clínicos y académicos, entre los que se encuentran referentes internacionales en el tratamiento del cáncer, como la Clínica Mayo, MD Anderson, John’s Hopkins, St. Jude’s Children’s Research Hospital o Hokkaido University Hospital.

SOLICITE