Protonterapia para los tumores cerebrales y tumores de cabeza y cuello

La radioterapia externa más precisa que minimiza los efectos adversos en estructuras tan delicadas como el cerebro, la cabeza y la cara.

La protonterapia para los tumores cerebrales y para los tumores de cabeza y cuello es una alternativa para en el tratamiento de radioterapia externa en este tipo de tumores que por su localización, hace que sea importante minimizar la dosis de radiación administrada para evitar efectos secundarios que causan importantes alteraciones en la calidad de vida de los pacientes.

En la base del cráneo y en el cuello se desarrollan tumores -la mayoría de ellos muy poco frecuentes- malignos y benignos. Estos últimos, a pesar de no revestir malignidad, sí pueden llegar a afectar la calidad de vida del paciente, e incluso llegar a comprometer la vida del paciente.

La mayoría de estos tumores se tratan con cirugía, radioterapia y distintos tipos de quimioterapia. Debido a su localización, muchas veces de difícil acceso quirúrgico y su proximidad a órganos y estructuras sensibles a radiación, la protonterapia es una indicación alternativa para los tumores cerebrales y los tumores de cabeza y cuello a la radioterapia convencional, que ofrece mayor seguridad para el paciente.

Indicaciones de la protonterapia para los tumores cerebrales y los tumores de cabeza y cuello

  • Tumores de Base de Cráneo: sarcomas, condrosarcomas, rabdomiosarcomas, osteosarcomas, meningiomas, schwannomas, neurinomas trigeminales y acústicos, adenoma pituitario.
  • Tumores de Cabeza y Cuello: senos paranasales, nasofaringe, orofaringe (amígdalas, paladar blando, base de lengua), hipofaringe, laringe, cavidad oral, lengua y glándulas salivares.
  • Tumores cerebrales: malformaciones arteriovenosas, craneofaringiomas, meningiomas, gliomas (alto grado, bajo grado y recurrentes), tumores pineales, ependimomas, meduloblastoma.
  • Tumores cerebrales recurrentes: en casos seleccionados, la protonterapia puede ser una opción para tratar tumores cerebrales recurrentes que han sido previamente tratados con radioterapia convencional.
  • Médula: cordomas, rabdomiosarcomas, neurofibrosarcomas, schwannomas malignos, fibrosarcomas, leiomiosarcomas.
  • Melanoma ocular.
  • Sarcomas de partes blandas.

Principales ventajas de la protonterapia en los tumores cerebrales y de cabeza y cuello

Como centro de alta complejidad, contamos con la tecnología más avanzada para el diagnóstico y tratamiento más preciso en el menor tiempo posible de los tumores cerebrales, de base de cráneo, cabeza y cuello.

Menor toxicidad

Preserva, en la mayoría de los pacientes, funciones como la visión, la salivación, el gusto, el olfato y la audición. Evita, la necesidad de sonda de alimentación porque minimiza el área de inflamación de las mucosas digestivas.

Mayor precisión

Libera altas dosis de radiación con mayor precisión, acortando el tiempo de tratamiento y permite, a la mayoría de los pacientes, reincorporars a su rutina de forma inmediata tras la sesión de tratamiento.

Mayor control

Preserva órganos vitales próximos, como cerebro, ojos, oídos, troncocerebral. Es un tratamiento indoloro que no requiere ingreso hospitalario.

La tecnología de la Clínica

  • Multi energy system: Cambia la energía de forma muy veloz para el barrido de la siguiente capa de tratamiento.
  • Campo máximo de tratamiento: El sincrotrón posee un campo máximo de tratamiento de 30x40 cm, mayor que el de otros equipos. Esto, permite tratar grandes extensiones de tumor (por ejemplo, tumores craneoespinales) con menos áreas de solapamiento, aumentando la precisión y reduciendo el tiempo de tratamiento.
  • El haz pincelado: Esta es la versión más avanzada de administración de la protonterapia, especialmente relevante en tumores de cabeza y cuello.
  • Tomógrafo de haz cónico: en un gantry de 360º, el TAC integrado permite la comprobación de forma exacta, de la situación del tumor el día del tratamiento.

Por qué en la Clínica Universidad de Navarra

La mayoría de los tumores de cabeza y cuello requieren de una combinación de terapias consistentes en cirugía, quimioterapia, y radioterapia (en diferentes modalidades, incluida la radioterapia intraoperatoria), accesibles en el Cancer Center Universidad de Navarra.

Centro de referencia

La Clínica Universidad de Navarra es un centro de referencia internacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, y cuenta con profesionales altamente especializados en los tumores de cabeza y cuello.

Un concepto único

Primera instalación en España integrada en un Centro de Cáncer Intrahospitalario, con todo su apoyo asistencial, académico e investigador.

Tecnología avanzada

Como centro de alta complejidad, contamos con la tecnología más avanzada para el diagnóstico más preciso en el menor tiempo posible.

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.

SOLICITE