SERVICIO DE

Anatomía Patológica

"Ponemos a disposición del paciente diversas alternativas para obtener una segunda opinión diagnóstica o bien, simplemente, la explicación del contenido de los informes anatomopatológicos recibidos".

DRA. Mª DOLORES LOZANO ESCARIO
DIRECTORA. SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

Imagen logo Acreditados por la Sociedad Española de Anatomía Patológica

El Servicio de Anatomía Patológica colabora con todos los departamentos de la Clínica y forma parte de las áreas multidisciplinares para lograr un diagnóstico preciso y rápido de las enfermedades.

Tenemos gran experiencia en biología molecular, una técnica de alta sensibilidad, especificidad y rapidez. Esto nos permite identificar marcadores para el diagnóstico precoz, así como desarrollar estrategias terapéuticas novedosas y efectivas.

Somos especialistas en el estudio intraoperatorio, necesario para la toma de decisiones durante la cirugía. Esto requiere una alta especialización y una gran coordinación con el cirujano.

Hemos implantado los Programas de Control de Calidad en Biología Molecular y en Inmunohistoquímica, de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, para ofrecer un servicio de máxima calidad para nuestros pacientes.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

Organizados en áreas asistenciales

Nuestro objetivo es la rapidez en el diagnostico para establecer cuanto antes el tratamiento más adecuado

Imagen de Análisis de imagen por telepatología. Clínica Universidad de Navarra


Análisis de imagen y telepatología

El análisis de imagen permite la evaluación de biomarcadores de relevancia pronóstica o predictiva que son valorables en la toma de decisiones clínicas. Los más frecuentes son c-erb-2, receptores de estrógenos, de progesterona y Ki-67, útiles en el caso del cáncer de mama.

Contamos, además, con un equipo de telepatología que permite obtener preparaciones histológicas virtuales que facilitan la comunicación y asesoramiento entre profesionales, así como la labor de docencia de la anatomía patológica en pre y post-grado.

Imagen de la Sala de autopsias. Clínica Universidad de Navarra


Autopsia Clínica

La autopsia aporta información muy valiosa para llegar a un diagnóstico definitivo de la enfermedad del paciente y de la causa de la muerte. Para su realización se requiere de una especial pericia y de apropiados medios técnicos.

El Servicio de Anatomía Patológica dispone de una moderna sala de prosección muy bien equipada y de un laboratorio anexo que permite realizar las pruebas necesarias en la investigacion de la enfermedad.

Imagen de Histotecnia. Anatomía patológica. Clínica Universidad de Navarra


Histotecnia

Las muestras anatomopatológicas deben ser procesadas para su estudio histológico. Uno de los pasos de este proceso es la microtomía, por la que se obtienen de una manera automatizada las muestras de tejido y mediante la cual se consiguen cortes de parafina de 4-5 micras de grosor. Para llevar a cabo este proceso, se necesita gran pericia.

Realizamos la aplicación de técnicas especiales de tinción de las preparaciones (histoquímica). Todo este proceso requiere un control constante de eficiencia, calidad y seguridad.

Imagen de inmunohistoquimica


Inmunohistoquímica

Técnicas de inmunotinción para demostrar una variedad de antígenos presentes en los extendidos estudiados, para la diferenciación de tumores, localización de tumores primarios desconocidos, determinar la naturaleza de micrometástasis, tipificar enfermedades para un tratamiento más preciso, detección de factores de valor predictivo, etc.

Acreditados por la Sociedad Española de Anatomía Patológica.

Imagen de Anatomía intraoperatoria. Clínica Universidad de Navarra


Estudio intraoperatorio y macroscopía

El estudio intraoperatorio, necesario para la toma de decisiones durante la cirugía, siempre se lleva a cabo en estrecha colaboración con el cirujano. El diagnóstico anatomopatológico se emite de manera rápida y se comunica verbalmente y por escrito al cirujano.

En ocasiones, este tipo de estudio intraoperatorio puede ser necesario realizarlo varias veces en una misma intervención quirúrgica, por ejemplo, para asegurar que los márgenes extirpados de una lesión están libres de células tumorales.

Imagen de Microscopía electrónica. Clínica Universidad de Navarra


Microscopía electrónica

La microscopía electrónica es una técnica muy útil para el diagnóstico de las enfermedades, por ej. las enfermedades de depósito, neuromusculares, neuropatología y en la caracterización de las neoplasias, entre otras aplicaciones.

En el ámbito de la investigación, se utiliza la microscopia electrónica y la inmunoelectromicroscopia en varias lineas de investigación del Servicio de Anatomía Patológica.

Técnicas de Biología Molecular

Las técnicas moleculares aplicadas al diagnóstico ofrecen mayor sensibilidad, especificidad y rapidez con requerimiento mínimos de muestra en comparación con las pruebas convencionales en el diagnóstico de las enfermedades hereditarias y adquiridas.

Esto permite el inicio temprano del mejor esquema terapéutico, disminuyendo de esta manera la probabilidad de complicaciones.

  • Asociación entre la génesis del cáncer de mama y las mutaciones de los genes BRCA.
  • Diagnóstico de enfermedades infecciosas ya que, en ocasiones, superan las limitaciones que imponen los organismos para su aislamiento.
  • El análisis y la clonación del genoma del virus de la hepatitis C (HCV) que permite conseguir antígenos virales necesarios para el desarrollo de pruebas serológicas.

La aplicación amplia de la biología molecular resulta de su alta sensibilidad, especificidad, rapidez y costo relativamente no muy caro.

¿Necesita solicitar consulta con alguno de nuestros especialistas?

MÁS CERCA DEL PACIENTE

Asesoramiento de nuestros especialistas

Ponemos a su disposición toda la experiencia de nuestros profesionales que le ayudarán a una mejor comprensión de los resultados de las pruebas que le hayan realizado u obtener una segunda opinión contrastada para confirmar un diagnóstico.

Imagen de muestra de anatomía patológica. Clínica Universidad de Navarra


Consulta de 2ª Opinión

Para aquellos pacientes que ya poseen un diagnóstico clínico o anatomopatológico, se examinarán de nuevo las muestras obtenidas y se emitirá un juicio diagnóstico. Para este tipo de consulta, es necesario solicitar cita previamente en el departamento médico que corresponda a la enfermedad diagnosticada.

Imagen de Asesoramiento al paciente. Anatomía patológica. Clínica Universidad de Navarra


Asesoramiento al paciente

Por la naturaleza de la especialidad, los informes de anatomía patológica son, en ocasiones, de difícil comprensión. El Servicio de Anatomía Patológica le ofrece la posibilidad de consultar directamente al patólogo y éste le explicará todas las dudas.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Rapidez en emitir un diagnóstico.
  • Experiencia de nuestros profesionales en el diagnóstico anatomopatológico.
  • Disponemos de la tecnología más avanzada del mercado.

Obtención, procesamiento y almacenamiento de muestras biológicas humanas para ponerlas a disposición de la comunidad científica

Biobanco
Acreditado por el Instituto de Salud Carlos III e integrado en la Red Nacional de Biobancos

El Servicio de Anatomía Patológica de la Clínica colabora en el proceso de confección del Banco de Tumores Congelados, una de las secciones del Biobanco de la Universidad de Navarra.

El proceso de selección y toma de muestras representativas de las neoplasias está protocolizado y se realiza con las mayores medidas de calidad.