Publicaciones científicas

Manejo de vía aérea en pacientes COVID-19: una encuesta sobre la experiencia de 1125 médicos en España

14-ene-2022 | Revista: Revista Española de Anestesiología y Reanimación

M Granell Gil  1 , N Sanchís López  2 , C Aldecoa Álvarez de Santulano  3 , J A de Andrés Ibáñez  1 , P Monedero Rodríguez  4 , J Álvarez Escudero  5 , R Rubini Puig  6 , C S Romero García  7 , COV2-VIAEREA Network Study Group


Antecedentes
Analizamos la experiencia de médicos de la Sociedad Española de Anestesiología (SEDAR) en el manejo de vía aérea de pacientes COVID-19.

Métodos
Se realizó una encuesta que incluía 32 ítems (18 abril-17 mayo de 2020). Participaron de forma anónima tras aceptar el consentimiento informado médicos involucrados en intubaciones traqueales en pacientes COVID-19 confirmados o con sospecha. El resultado principal fue el dispositivo de vía aérea preferido para la intubación traqueal. Los resultados secundarios incluyeron el análisis de la práctica clínica, el videolaringoscopio preferido, manejo de vía aérea difícil y uso de equipo de protección personal.

Resultados
Completaron el cuestionario 1125 médicos (tasa de respuesta del 40,9%) que eran mayoritariamente anestesiólogos y trabajaban en hospitales públicos.

El dispositivo preferido para intubar fue el videolaringoscopio (5.1/6) con el siguiente orden de preferencia: Glidescope, C-MAC, Airtraq, McGrath y King Vision. El dispositivo de intubación más utilizado fue el videolaringoscopio (70,5%) con el siguiente orden decreciente: Airtraq, C-MAC, Glidescope, McGrath y King Vision.

La relación de incomodidad de la intubación con equipo de protección personal y la frecuencia de incumplimiento de un paso de seguridad fue estadísticamente significativa, aumentando el riesgo de infección cruzada. La opinión de los médicos senior difería de los más jóvenes en el videolaringoscopio utilizado, número de expertos involucrados en la intubación traqueal y la razón que provocó más estrés durante el manejo de la vía aérea.

Conclusiones
La mayoría de los médicos prefirieron usar un videolaringoscopio con monitor remoto y hoja Macintosh desechable, usando la guía Frova.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Anestesiol Reanim (Engl Ed). 2022 Jan;69(1):12-24.  doi: 10.1016/j.redare.2021.01.004. Epub 2022 Jan 14.