Cirugía del túnel carpiano

"Prácticamente todos los pacientes experimentan una mejoría satisfactoria con el tratamiento quirúrgico, siendo poco probables las recidivas".

DR. SANTIAGO AMILLO GARAYOA
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

El túnel carpiano es un canal o corredor en la cara anterior o flexora de la muñeca. Cuando el sitio que ocupa el nervio se reduce por cualquier causa, aumenta la presión en el interior y el nervio resulta comprimido.

La cirugía del túnel carpiano puede ser tanto abierta, que es la técnica convencional, como endoscópica, según la experiencia de los profesionales del centro hospitalario.

Se trata de una intervención que habitualmente no tiene complicaciones. Tras la cirugía el dolor desaparece en días, y el resto de los síntomas mejoran en plazo breve, dependiendo de la gravedad de la lesión.

¿Cuándo está indicada?

Los casos leves pueden evolucionar favorablemente con tratamiento mediante inmovilización de la muñeca o con la inyección de corticoides. En casos más avanzados, la solución siempre es quirúrgica, liberando el nervio atrapado en el túnel del carpo.

La cirugía para liberar el nervio está indicada en los siguientes casos: si persisten los síntomas pese al tratamiento médico, si el estudio neurofisiológico resulta muy patológico, si hay un déficit sensitivo o motor establecidos o si existen síntomas severos o progresivos con una evolución superior a los 12 meses.

Prácticamente todos los pacientes experimentan una mejoría muy satisfactoria con el tratamiento quirúrgico.

<p>Imagen preview del infogr&aacute;fico sobre el t&uacute;nel carpiano&nbsp;</p>

Conozca qué es el túnel carpiano y cómo se trata

Indicaciones más frecuentes de este tratamiento:

  • Síndrome del túnel carpiano.

¿Tiene el síndrome del túnel carpiano?

Puede que esté indicado el tratamiento quirúrgico

¿Cómo se realiza?

Esta intervención puede ser tanto abierta, que es la técnica convencional, como endoscópica, según la experiencia de los profesionales del centro hospitalario. Puede realizarse de forma ambulatoria o con una estancia de varias horas, dado que la operación dura poco y se lleva a cabo bajo anestesia local o regional.

El procedimiento consiste en practicar una pequeña incisión en la muñeca y dividir los tejidos hasta identificar el nervio mediano. Tras practicar una sección transversal del ligamento anular del carpo, se amplia el espacio de tránsito del nervio a lo largo del túnel carpiano.

En el postoperatorio, se coloca un vendaje en la muñeca y ha de mantenerse la mano en alto con ayuda de un cabestrillo para evitar que sangre y se inflame. Es importante mover los dedos continuamente y no flexionar la muñeca.

Esta intervención no presenta habitualmente complicaciones.

El dolor tras la cirugía desparece en unos días y el resto de los síntomas mejora en un plazo breve, dependiendo de la gravedad de la lesión.

Prácticamente todos los pacientes experimentan mejoría y resulta poco probable que la dolencia reaparezca.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología

El Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología cubre de forma completa el amplio espectro de afecciones congénitas o adquiridas del sistema músculo-esquelético incluyendo los traumatismos y sus secuelas.

Desde 1986 la Clínica Universidad de Navarra cuenta con un excelente banco de tejido osteotendinoso para disponer de injertos óseos y ofrecer las mejores alternativas terapéuticas.

Organizados en unidades asistenciales

  • Cadera y rodilla.
  • Columna vertebral.
  • Extremidad superior.
  • Ortopedia pediátrica.
  • Tobillo y pie.
  • Tumores musculoesqueléticos.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en cirugía artroscópica.
  • Profesionales altamente cualificados que realizan técnicas pioneras para solucionar lesiones traumatológicas.
  • Uno de los centros con mayor experiencia en tumores óseos.

Los mejores profesionales a su disposición