Análisis de proteínas plasmáticas

"La determinación de las proteínas totales sirve para el diagnóstico de distinas enfermedades que alteran las proteínas de la sangre, orina o del líquido cefalorraquídeo".

DR. JOSÉ IGNACIO MONREAL MARQUIEGUI
ESPECIALISTA. SERVICIO DE BIOQUÍMICA

Cuando el organismo sufre alguna agresión (infección, traumatismo, intervención quirúrgica, etc) se inicia un proceso de reacción para hacerle frente. En el hígado comienzan a sintetizarse las proteínas reactantes que cumplirán con una función protectora del organismo al limitar la agresión y contribuir a la reparación.

Durante este proceso de reacción, al que se denomina reacción de fase aguda, la proporción entre albúmina y globulinas cambia y se alteran las propiedades físico-químicas del plasma de forma representativa.

¿Cuándo está indicada?

Las proteínas están presentes en todas las células y en los distintos líquidos corporales (plasma, orina...).

Las proteínas circulantes se sintetizan principalmente en el hígado.

La concentración de las proteínas en suero es de 6.6 a 8.7 g/dl.

En caso de enfermedad, tanto la concentración total como la de las distintas fracciones pueden verse alteradas.

La determinación de las proteínas totales sirve para el diagnóstico de distintas afecciones.

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Déficit de alfa-1-antitripsina.
  • Estados de desnutrición.
  • Mieloma múltiple.
  • Síndrome nefrótico.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle un análisis de proteínas plasmáticas

¿Cómo se realiza?

  • Prealbúmina y proteína transportadora de retinol. Participan en el transporte de hormonas. Su nivel desciende rápidamente cuando hay problemas nutricionales y hepáticos.
  • Albúmina. Constituye el 50-60% de la proteína plasmática. Se sintetiza en el hígado y permanece en circulación unos 19 días hasta que se metaboliza en los tejidos para los que es fuente de aminoácidos. Sus funciones más importantes guardan relación con su tamaño, que le mantiene dentro del torrente circulatorio, contribuyendo a retener líquido en este espacio, y con su carga eléctrica negativa, que le capacita como un gran transportador inespecífico de hormonas, iones, fármacos, etc.
  • Alfa 1-Glicoproteína ácida y Alfa 1-Antitripsina. Son los principales componentes de las alfa globulinas. La primera modula la respuesta celular y la segunda inhibe proteasas en la reacción de fase aguda.
  • Alfa 2- Macroglobulina. Es una antiproteasa que destaca por su gran tamaño.
  • Ceruloplasmina. Proteína que contiene cobre y cumple con una función doble: oxidante de hierro y antioxidante general.
  • Transferrina. Es la proteína transportadora de hierro. En la anemia ferropénica su concentración se eleva.
  • Beta 2-Microglobulina. Pequeña proteína que forma parte de los antígenos de histocompatibilidad. Se eleva en sangre cuando aumenta la celularidad y, en orina, en los fallos tubulares renales que impiden su retención y se pierde.
  • Proteína C reactiva. Es la proteína más sensible a los procesos inflamatorios que causan elevación temprana e intensa de su concentración sanguínea.
  • Inmunoglobulinas. Conjunto de proteínas de acción defensiva, reactivas con antígenos.

Para realizar el análisis, se toma una muestra de sangre venosa y, en el laboratorio, se separan las proteínas plasmáticas.

Cuando la exploración solicitada sea un proteinograma en orina, se requerirá la recogida de orina de 24 horas y, si es necesario analizar el líquido cefalorraquídeo (LCR), se practicará una punción lumbar.

Hay distintos métodos de separación, uno de los más sencillos es la electroforesis, en el que se somete el suero a la influencia de un campo eléctrico y, dependiendo de la carga eléctrica neta que tenga cada molécula, el tamaño y la forma, la fuerza del campo eléctrico, las propiedades del medio y la temperatura de la prueba, se agrupan en bandas (normalmente se separan en cinco bandas: albúmina, a 1-, a 2-, ß- y g-globulinas) formando el proteinograma.

Una vez separadas, las bandas se tiñen con colorantes (azul de bromofenol o azul de Coomassie).

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Servicio de Bioquímica Clínica

El Servicio de Bioquímica Clínica de la Clínica Universidad de Navarra es el responsable de realizar los análisis bioquímicos solicitados por los especialistas médicos de nuestro centro.

Realizamos controles técnicos de calidad para garantizar el buen funcionamiento de los equipos y la mayor precisión en los resultados que se obtienen de las muestras.

Para garantizar la excelencia en el servicio al paciente, ofrecemos la respuesta con los resultados de los análisis en el menor tiempo posible, respondiendo en tan sólo 46 minutos en algunos casos de analítica general.

Organizados en unidades asistenciales

  • Bioquímica general.
  • Electrolitos.
  • Hormonas, orinas y proteínas.
  • Marcadores.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Máxima rapidez en ofrecer los resultados analíticos.
  • Realizamos controles de calidad para garantizar el correcto y mayor precisión en los resultados obtenidos.
  • Trabajamos de manera multidisciplinar con todos los departamentos de la Clínica.