Sinusitis

"El tratamiento siempre debe ser bajo prescripción y control médico. Debe estar indicado según la gravedad de los síntomas y la existencia o no de complicaciones".

DRA. CRISTINA ZULUETA SANTOS
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

Una sinusitis es una inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales (senos maxilares, etmoidales, frontales y esfenoidal). Su origen es casi siempre un foco inflamatorio en la nariz por lo que se denomina habitualmente como rinosinusitis.

La sinusitis puede ser aguda cuando el tiempo de evolución es menor de tres semanas; subaguda, cuando los síntomas persisten entre tres semanas y tres meses; y crónica, cuando la duración de la enfermedad es mayor de tres meses.

La Clínica es pionera en España en la utilización de los balones de sinuplastia. Esta técnica puede ser aplicada tanto bajo anestesia general como bajo anestesia local en consulta, permitiendo la apertura y la limpieza de los senos paranasales de forma mínimamente invasiva y con excelentes resultados.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?

En la forma aguda de la sinusitis, existe dolor facial, presión, obstrucción nasal, rinorrea (flujo abundante de moco nasal), disminución del sentido del olfato y tos. También puede aparecer fiebre, dificultad respiratoria, fatiga y dolor dental.

En la sinusitis crónica puede existir: dolor facial, sensación de presión facial, congestión nasosinusal, obstrucción nasal, rinorrea espesa, rinorrea posterior y presencia de pus en la cavidad nasal.

En ocasiones puede presentar también fiebre y puede producir dolor de cabeza, dificultad para la respiración y fatiga. Los síntomas pueden persistir durante doce semanas o más.

Diagnóstico y tratamiento de la sinusitis

Los síntomas más habituales son:

  • Dolor facial.
  • Obstrucción nasal.
  • Rinorrea (mucosidad nasal).
  • Goteo postnasal.
  • Disminución del sentido del olfato.
  • Cefaleas.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca una sinusitis

¿Cuáles son las causas de sinusitis?

La causa más frecuente de inflamación de los senos paranasales y fosas nasales es el resfriado común, habitualmente debido a una infección viral.

Las sinusitis agudas bacterianas generalmente van precedidas de un catarro de la vía respiratoria alta o un proceso alérgico o de cualquier tipo de irritación ambiental (humos, gases, vapores...).

En condiciones normales, el moco que se produce y se acumula en los senos paranasales drena a la fosa nasal, pero cuando se padece un catarro o un proceso alérgico, la mucosa de los senos paranasales se inflama e impide el drenaje del moco. Esto conlleva la congestión y la infección.

Los gérmenes responsables más frecuentes son el Streptococcus pneumoniae y el Haemophylus influenzae. A diferencia de un catarro de la vía respiratoria alta o un proceso alérgico, una sinusitis bacteriana requiere un diagnóstico preciso y un tratamiento antibiótico para conseguir la curación y prevenir posibles complicaciones.

¿Quién puede padecerlo?

La sinusitis es uno de los motivos de consulta médica más frecuentes. Afecta tanto a niños como a adultos. La afectación de un único seno es poco habitual.

El complejo osteomeatal, que es una zona de confluencia de varios senos en la fosa nasal, es la zona que con mayor frecuencia se afecta.

¿Cuál es su pronóstico?

Habitualmente, la respuesta al tratamiento antibiótico específico suele ser satisfactoria.

En los casos en los que se detecte alguno de los factores locales o sistémicos que pueden predisponer al padecimiento de sinusitis es conveniente su resolución.

e esta forma se evita que se ensombrezca el pronóstico a corto y largo plazo con la cronificación de la sinusitis o con la aparición de complicaciones.

¿Cómo se diagnostica la sinusitis?

El diagnóstico de una sinusitis se hace fundamentalmente con los datos obtenidos después de realizar una historia clínica y un examen clínico cuidadoso.

Es conveniente un estudio completo del área nasal y de los senos paranasales, con una visión anatómica (visión directa), fisiológica (estudio de flujos nasales) y radiológica (radiología simple y TAC).

La exploración de la fosa nasal puede realizarse mediante la rinoscopia anterior o mediante endoscopia con ópticas flexibles o rígidas.

En muchos casos es preciso realizar exploración radiográfica y cultivo de la secreción nasal para precisar la extensión de la enfermedad y la causa de la sinusitis.

La Clínica es pionera en España en la utilización de los balones de sinuplastia. Esta técnica puede ser aplicada tanto bajo anestesia general como bajo anestesia local en consulta, permitiendo la apertura y la limpieza de los senos paranasales de forma mínimamente invasiva y con excelentes resultados.

¿Cómo se trata la sinusitis?

La sinusitis aguda es una infección bacteriana de los senos paranasales. El tratamiento principal consiste en la administración de antibióticos por vía oral durante un periodo de diez a catorce días. Habitualmente, también se indican descongestionantes por vía oral o tópicos para aliviar los síntomas.

El antibiótico será lo más específico posible de acuerdo con el antibiograma que se obtenga a partir del cultivo del exudado o secreción nasal.

La sinusitis crónica por otro lado consiste en una inflamación crónica de la mucosa nasal. Esta inflamación puede estar acompañada de un proceso infeccioso crónico o no.

El tratamiento de primera elección consiste en la administración de antibióticos conjuntamente con corticoides. En algunos casos será necesario ofrecer al paciente tratamiento con corticoides orales por un corto periodo de tiempo. También se suele proponer la utilización de corticoides tópicos de mantenimiento para mejorar o mantener el bienestar del paciente.

En caso de presentarse proceso infeccioso acompañante se añadirá a este tratamiento antibióticos por vía oral lo más específicos posible de acuerdo con el antibiograma.

El tratamiento endoscópico de la sinusitis se reserva para aquellos pacientes en los que el tratamiento médico no ha sido eficaz, o que presentan alguna característica anatómica que favorece la aparición de sinusitis

La cirugía endoscópica endonasal es un procedimiento muy efectivo. No requiere incisiones ni hospitalización y se realiza mediante la introducción de un delgado instrumento de fibra óptica a través de la nariz (endoscopio). A través de esta técnica se pueden realizar distintos procedimientos con grandes ventajas para el paciente.

En los últimos años el Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica ha sido pionero en la realización de la sinuplastia con balón. Esta técnica consiste en la introducción de una guía con un balón en el extremo. Cuando se sitúa en la zona afectada, se hincha el balón que presiona las paredes del conducto, ensanchándolo, facilitando el drenaje de la mucosidad y restaurando la ventilación de la cavidad. Este procedimiento es aplicable únicamente en algunos casos de rinosinusitis.

Esta técnica minimiza el riesgo para el paciente y acorta de manera importante el periodo de recuperación. Otra de las ventajas de este procedimiento es que puede ser realizado bajo anestesia local en consulta sin necesidad de hospitalización en algunos casos.

Junto con la técnica de la sinuplastia con balón, el Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica también ha sido pionero en la utilización de dispositivos de liberación prolongada de medicación a nivel de las fosas nasales. Esta técnica se indica en aquellos casos en los que se observa presencia de pólipos nasales.

Habitualmente, cuando esto ocurre se indica tratamiento con corticoides por vía oral. El uso de corticoides por vía sistémica puede suponer la aparición de efectos secundarios. Los dispositivos de liberación prolongada de corticoides, permiten alcanzar dosis altas de medicación a nivel de la fosa nasal, minimizando de esta manera la necesidad de administrar corticoides sistémicos.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Otorrinolaringología

El Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra es referencia nacional y mundial en numerosos procedimientos quirúrgicos altamente especializados.

Disponemos de la última tecnología y realizamos todas las pruebas diagnósticas en menos de 48 horas para ofrecer a nuestros pacientes la mejor solución en el menor tiempo posible.

Hemos sidos de los primeros centros de España en utilizar cirugía robótica en el tratamiento quirúrgico con el sistema Da Vinci®. 

Organizados en unidades especializadas

  • Otología - Audición.
  • Rinología - Nariz.
  • Faringología - Garganta.
  • Laringología - Voz.
  • Trastornos del equilibrio.
  • Problemas de cabeza y cuello.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en el tratamiento de problemas de hipoacusia.
  • Pioneros en intervenciones por vía axilar para no dejar cicatriz.
  • Centro de referencia nacional en sellado de tejidos para extirpar las amígdalas.
COVID-19