Sialolitiasis o Litiasis de glándulas salivales

"Apostamos por el tratamiento de las patologías de las glándulas salivales mediante técnicas mínimamente invasivas".

DR. JORGE DE ABAJO LARRIBA
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

La sialolitiasis o litiasis en las glándulas salivales es la formación de cálculos en los conductos de drenaje de las glándulas salivales mayores (parótida, submaxilar y sublingual).

El cálculo produce una obstrucción en la salida de la saliva hacia la boca, causando dolor, inflamación y, a veces, infección.

En la Clínica utilizamos técnicas mínimamente invasivas en las que, a diferencia de la cirugía convencional de extirpación, es posible preservar la glándula en la gran mayoría de los casos, disminuyendo los riesgos que pueden implicar deformidades estéticas tales como la parálisis del nervio facial o la pérdida de volumen facial o el síndrome de Frey (Sudoración profusa de la piel de la región parotídea al ingerir alimentos).

Al tratarse de técnicas mínimamente invasivas, se minimiza el dolor y la recuperación es muy rápida, por lo que, en la mayoría de los casos, el paciente puede retomar su actividad profesional al día siguiente.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión a distancia?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas de los cálculos en la glándula salival?

Los cálculos que obstruyen la salida de la saliva causan inflamación y dolor, sobre todo después de comer, cuando ocurre una mayor estimulación del flujo de la saliva.

Los síntomas pueden remitir después de algunas horas. Algunos cálculos causan síntomas intermitentes o son asintomáticos.

Si se produce una obstrucción completa, la glándula aumenta más de tamaño y se vuelve dolorosa a la palpación, incluso puede aparecer fiebre por sobreinfección bacteriana de la glándula (sialoadenitis aguda bacteriana).

Los síntomas más habituales son:

  • Edema.
  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Fiebre.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca un cálculo en la glándula salival

¿Cómo se diagnostica la sialolitiasis?

<p>Resonancia magn&eacute;tica</p>

El diagnóstico de la sialolitiasis se realiza, normalmente, por la historia clínica que cuenta el paciente y la exploración física y la ecografía de glándula salival.  Es frecuente que el especialista note la piedra al palpar la glándula salival, sobre todo si el cálculo se encuentra en la parte distal del conducto de Wharton o de Stenon.  

En ocasiones, puede ser necesario realizar pruebas complementarias tales como la radiografía simple, TAC, resonancia magnética o sialografía (inyección de contraste intraglandular).

¿Cómo se trata la litiasis de la glándula salival?

Técnicas mínimamente invasivas para evitar posibles complicaciones

Las medidas conservadoras consisten en calor local, masaje e hidratación para intentar disolver y movilizar el cálculo.

Se puede estimular la secreción de la saliva con pastillas de menta o gotas de zumo de limón y de esta manera, intentar que se expulse el cálculo de manera natural.

Si se sospecha infección bacteriana será necesario comenzar con tratamiento antibiótico.

La sialoendoscopia se emplea tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de patologías de la glándula parótida y submaxilar.

Consiste en canalizar y visualizar el aparato secretor de la glándula utilizando un endoscopio miniaturizado. De esta forma, permite tratar la extracción de cálculos (piedras), la dilatación de estenosis (estrechamiento) o la inyección de medicación intraglandular.

El abordaje intraoral de los conductos de Stenon y Wharton se utiliza fundamente para la extracción de cálculos de gran tamaño, que no pueden ser extraídos mediante sialoendoscopia.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Departamento de Otorrinolaringología
de la Clínica Universidad de Navarra

El Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra es referencia nacional y mundial en numerosos procedimientos quirúrgicos altamente especializados.

Disponemos de la última tecnología y realizamos todas las pruebas diagnósticas en menos de 48 horas para ofrecer a nuestros pacientes la mejor solución en el menor tiempo posible.

Hemos sidos de los primeros centros de España en utilizar cirugía robótica en el tratamiento quirúrgico con el sistema Da Vinci®. 

Organizados en unidades especializadas

  • Otología - Audición.
  • Rinología - Nariz.
  • Faringología - Garganta.
  • Laringología - Voz.
  • Trastornos del equilibrio.
  • Problemas de cabeza y cuello.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en el tratamiento de problemas de hipoacusia.
  • Pioneros en intervenciones por vía axilar para no dejar cicatriz.
  • Centro de referencia nacional en sellado de tejidos para extirpar las amígdalas.

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.

SOLICITE