Artrosis de mano (trapecio-metacarpiana)

"La rehabilitación y la utilización de férulas pasivas o dinámicas son imprescindibles para conseguir resultados favorables".

DR. SANTIAGO AMILLO GARAYOA
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

La artrosis de la mano o trapecio-metacarpiana es la enfermedad degenerativa de las articulaciones de la mano con pérdida del cartílago que recubre las superficies articulares, de forma que desaparece el espacio de la articulación.

Se produce la perdidad del cartílago articular y un endurecimiento de las superficies óseas con formación de osteofitos (crecimiento óseo en la periferia de la articulación).

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

El trapecio está situado entre el escafoides y el primer metacarpiano. La artrosis trapecio-metacarpiana es la más frecuente de la mano y de amplia presencia en mujeres a partir de los cincuenta años.

Se ubica entre el trapecio y el primer metacarpiano y limita los movimientos de la pinza y oposición del pulgar.

La afectación severa conduce a una deformidad, conocida como "pulgar en Z", asociada a dolor que es el principal motivo de consulta.

Los síntomas más habituales son:

  • Dolor articular.
  • Incapacidad funcional.
  • Inflamación de la articulación.
  • Pérdida de fuerza.
  • Rigidez articular.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca artrosis en la mano

¿Cómo se diagnostica?

<p>Resonancia magn&eacute;tica</p>

La sintomatología que refiere el paciente que sufre artrosis de la mano, de la articulación trapeciometacarpiana, es el punto clave para orientar el diagnóstico. 

Posteriormente, el examen clínico por parte del especialista verificará si ha aumentado el dolor al mover los dedos, si existen crujidos o pequeñas deformidades.

La realización de pruebas de imagen (radiografía y, en ocasiones, resonancia magnética), confirmarán el diagnóstico, comprobando si existe una disminución de los cartílagos o si han aparecido osteofitos, una disminución del contorno de los huesos.

¿Cómo la tratamos?

El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y el mantenimiento de la capacidad funcional

Existen numerosas técnicas para aliviar el dolor y restaurar la funcionalidad de la articulación trapecio-metacarpiana, como la osteotomía de resección de la base del primer metacarpiano, la artrodesis, la trapeciectomía con o sin interposición de partes blandas, la artroplastia de reemplazo con Silastic, la artroplastia de interposición con partes blandas y artroplastia total de la Caffinière.

El objetivo del reemplazo protésico en la articulación trapecio-metacarpiana es establecer un punto de apoyo fijo en la base del pulgar capaz de proporcionarle estabilidad.

La artroplastia total de la articulación es capaz de ofrecer estabilidad, rangos de movilidad, pinza y fuerza manual duraderas, satisfactorias e indoloras.

¿Dónde la tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología

El Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología cubre de forma completa el amplio espectro de afecciones congénitas o adquiridas del sistema músculo-esquelético incluyendo los traumatismos y sus secuelas.

Desde 1986 la Clínica Universidad de Navarra cuenta con un excelente banco de tejido osteotendinoso para disponer de injertos óseos y ofrecer las mejores alternativas terapéuticas.

Organizados en unidades asistenciales

  • Cadera y rodilla.
  • Columna vertebral.
  • Extremidad superior.
  • Ortopedia pediátrica.
  • Tobillo y pie.
  • Tumores musculoesqueléticos.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en cirugía artroscópica.
  • Profesionales altamente cualificados que realizan técnicas pioneras para solucionar lesiones traumatológicas.
  • Uno de los centros con mayor experiencia en tumores óseos.

Los mejores profesionales a su disposición