Ejercicios tras la cirugía de la mama y de la axila

Esta información va dirigida a aquellas personas que han sido intervenidas por procesos mamarios y se les ha practicado una extirpación, más o menos amplia, de los ganglios axilares.

La extirpación de estos ganglios es, en ocasiones, necesaria, y puede dificultar el drenaje linfático normal del brazo, favoreciendo la aparición posterior de edema (hinchazón), en gran medida.

Recomendaciones generales

Las instrucciones y medidas, relativas a los cuidados del brazo que comentamos a continuación, son esenciales para, en primer lugar, recuperar la movilidad del hombro (no tiene por qué verse afectada), y, a su vez, prevenir posibles complicaciones porteriores (limitación de la amplitud de movimientos, infecciones del brazo, edema, etc.).

Estas recomendaciones y ejercicios se deben realizar de forma precoz y progresiva sobre el brazo y hombro correspondiente a la axila intervenida.

Si los realiza con frecuencia y constancia logrará mejorar y aliviar los síntomas de esta retención de líquido linfático.

Ejercicio 1

  • Colóquese de pie.
  • Ponga los brazos en cruz.
  • Ponga los brazos detrás de la cabeza.
  • Repita este ejercicios 10 veces y descanse unos segundos.
  • Realice 5 tandas de este ejercicio.

Ejercicio 2

  • Colóquese de pie.
  • Extienda los brazos.
  • Describa círculos con los brazos extendidos.
  • Repita este ejercicio 10 veces y descanse unos segundos.
  • Realice 5 tandas de este ejercicio.

Ejercicio 3

  • Colóquese de pie.
  • Coja un bastón o un palo largo.
  • Con los brazos extendidos, súbalos hasta la altura de los hombros.
  • Repita este ejercicio 10 veces y descanse unos segundos.
  • Realice 5 tandas de este ejercicio.

Ejercicio 4

  • Colóquese de pie frente a una pared.
  • Trepe con los dedos de la mano hasta llegar lo más alto que pueda.
  • Colóquese de perfil y repita la acción de trepar.
  • Repita este ejercicio 10 veces y descanse unos segundos.
  • Realice 5 tandas de este ejercicio.

Ejercicio 5

  • Colóquese de pie.
  • Lleve las manos hacia la espalda como si quisiera atarse el sujetador o el delantal.
  • LLeve la mano por detrás de su cabeza hasta tocarse la oreja del lado contrario.
  • Repita cada ejercicio 10 veces y luego descanse.
  • Realice 5 tandas de estos ejercicios.

Ejercicio 6

  • Colóquese de pie y coja una toalla con ambas manos.
  • Pásela por detrás de su cabeza y mueva los brazos en diagonal, como si fuera a secarse la espalda.
  • Repita este ejercicio 10 veces y luego descanse.
  • Coloque los brazos e imite el movimiento como si fuera a subir una persiana.
  • Repita este ejercicio 10 veces y luego descanse.
  • Realice 5 tandas de cada ejercicio.
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