Enfermedades autoinmunes y embarazo

"La mayoría de las mujeres tienen un embarazo sin incidencias, si recurren a reumatólogos que tengan experiencia en enfermedades autoinmunes y en embarazo".

DRA. MARÍA JOSÉ CUADRADO. DIRECTORA DEL SERVICIO DE REUMATOLOGÍA

Las enfermedades autoinmunes sistémicas (artritis reumatoide, el síndrome antifosfolipido y el lupus eritematoso sistémico) y las artritis inflamatorias (síndrome de Sjögren, esclerodermia y polimiositis/dermatomiositis, etc.) son las patologías reumáticas que suelen afectar a las mujeres en edad fértil.

Se trata de un grupo de enfermedades caracterizadas por la producción anormal de “auto anticuerpos” por parte del sistema inmune, que pueden producir daños en múltiples órganos y sistemas (en el caso de las sistémicas) o en articulaciones (artritis inflamatorias).

Actualmente, las enfermedades autoinmunes se han vuelto más conocidas entre la población, pero siguen rodeadas de mitos y de informaciones incorrectas. Una de ellas es la afectación de la maternidad, ya que hasta hace pocos años, el embarazo estaba desaconsejado para estas pacientes. Pero la capacidad de concebir es la misma que la de las personas sanas, aunque los abortos son más frecuentes.

Con el avance de la investigación, nuestro equipo de profesionales especializados en la gestación conocen los medicamentos que controlan la enfermedad y los que están desaconsejados en la etapa de fertilidad, por lo que es posible conseguir un embarazo de éxito y apostar por la lactancia materna si se planifica previamente en un equipo multidisciplinar.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita que le ayudemos?

Contamos con profesionales de reconocida experiencia internacional en el manejo y cuidado de las mujeres con enfermedades autoinmunes que deseen quedarse o estén embarazadas.

Planificación, control y seguimiento del embarazo y parto en mujeres con enfermedades autoinmunes

El trabajo conjunto, durante todo el proceso, del reumatólogo con los distintos profesionales que participan en la atención de la mujer embarazada, es clave para lograr un embarazo de éxito y seguro.

Seguimiento del
ginecólogo

El control del embarazo será más frecuente, dependerá de cómo transcurra el embarazo y el tipo de enfermedad autoinmune, grado y aparición de brotes durante la época del embarazo que padezca la paciente.

Seguimiento de
la matrona

Durante el postparto y la época de la lactancia realizamos un seguimiento, aconsejamos y cuidamos tanto de la madre como del niño en los primeros días, para que todo transcurra de la mejor manera posible.

Seguimiento del neonatólogo

Aunque el bebé no precisa cuidados especiales, hay un pequeño porcentaje que nacen con bajo peso o prematuridad. La colaboración multidisciplinar entre el ginecólogo,reumatólogo y neonatólogo es fundamental para vivir esta etapa con seguridad y felicidad.

Conseguir un embarazo de éxito con una enfermedad autoinmune

Aunque se trata de una enfermedad crónica, con la que hay que aprender a convivir, en la actualidad existen múltiples tratamientos que controlan prácticamente todos los síntomas.

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.

SOLICITE