Unidad docente de
Neurofisiología

El servicio de Neurofisiología clínica de la Clínica Universidad de Navarra es responsable de realizar estudios funcionales del sistema nervioso central y periférico en tres grandes áreas (electromiografía, electroencefalografía y sueño y potenciales evocados).

También tiene una presencia relevante en quirófano para localizar y monitorizar la integridad de vías y sistemas funcionales durante distintas cirugías (monitorización intraoperatoria). Además de ello, dentro de la Unidad de Sueño, se dispone de una consulta especializada en trastornos del sueño.

Por otra parte, desde el servicio se realizan varios proyectos de investigación, tanto propios como en colaboración, y se imparte docencia de grado y posgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Por qué hacer la residencia en Neurofisiología
en la Clínica Universidad de Navarra

La Clínica ha sido reconocida por noveno año consecutivo como el hospital privado español con mejor reputación (MRS 2023)

Imagen de un icono dorado de unas manos protegiendo un cerebro.

Alto grado de especialización

El servicio de Neurofisiología Clínica de la Clínica Universidad de Navarra es un servicio correspondiente a un hospital terciario, con un alto grado de especialización y gran variedad de actuaciones a pesar de tener un tamaño pequeño.

Imagen de un icono dorado de un equipo de tres personas.

Formación personalizada

El alto grado de especialización combinado con un bajo número de residentes permite una formación completa, pero a la vez flexible e individualizada para cada residente en función de sus intereses y capacidades.

Imagen de un icono dorado de un matraz de laboratorio.

Docencia e Investigación 

Además de la formación clínica, el servicio ofrece una larga tradición de actividad docente e investigadora, tanto en el ámbito básico en el Cima, como clínico. Se ofrece a todos los residentes interesados la posibilidad de iniciar su proyecto de tesis doctoral durante la residencia.

Icono dorado de un paciente con insomnio

Unidad del Sueño

Consulta especializada en trastornos de sueño con seis habitaciones dedicadas para estudios polisomnográficos o vídeo-EEG, además de la posibilidad de realizar otras pruebas complementarias como poligrafías respiratorias y actigrafías.

Residencia MIR en Neurofisiología

La Unidad docente de Neurofisiología

El servicio de Neurofisiología Clínica de la Clínica tiene acreditado un residente por año, aunque habitualmente se oferta una plaza de forma bianual.

En nuestro centro contamos con la capacidad de realizar todos los procedimientos característicos de la especialidad, incluyendo electromiografía de fibra simple convencional y estimulada, estimulación magnética transcraneal simple y repetitiva, polisomnografía con test de latencias y test de mantenimiento de vigilia, video-EEG convencional y con electrodos invasivos, electrorretinografía de campo completo, y estudios de temblor y mioclonías. A modo de ejemplo, en el último año se han realizado más de 140 EMG de fibra simple, 550 polisomnográficos o 180 estudios de video-EEG.

Asimismo, se realiza monitorización intraoperatoria (en dos quirófanos que disponen de aislamiento electromagnético) en colaboración con Neurocirugía (tumores, columna, estimulación cerebral profunda), traumatología, ORL y cirugía vascular.

Además, como parte fundamental de la Unidad de Sueño de la Clínica, en el servicio se atiende una consulta especializada de trastornos de sueño.

Dra. Elena Urrestarazu, especialista y tutora de residentes del servicio de Neurofisiología y de la Unidad del Sueño de la Clínica Universidad de Navarra.

"La Neurofisiología Clínica actualmente no tiene paro en España. De hecho, la mayor parte de los hospitales, tanto en la red pública como en la privada, tienen plazas vacantes y precisan la contratación de nuevos especialistas. Esta situación se debe a una combinación de aumento de demanda de especialistas (debida sobre todo al aumento en la monitorización intraoperatoria) y un alto número de jubilaciones en los últimos años

Ante cualquier duda sobre por qué hacer la residencia en nuestro centro ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!".

DRA. ELENA URRESTARAZU. TUTORA DE RESIDENTES
NEUROFISIOLOGÍA
eurrestara@unav.es

Formación en Neurofisiología

El programa docente sigue las directrices de la comisión nacional de la especialidad de neurofisiología clínica, con un primer año de rotaciones en otros departamentos y tres años de formación específica.

Nuestro servicio ofrece toda la formación necesaria para la especialidad sin necesidad de rotaciones externas, pero se anima encarecidamente a los residentes a realizarlas de forma electiva en las áreas de mayor interés tanto en centros nacionales como internacionales de referencia.

A lo largo de su formación, el residente va adquiriendo un grado progresivamente mayor de responsabilidad en la realización de las pruebas, con la supervisión necesaria. Durante todo el proceso de residencia se sigue un programa de tutorización individualizado.

Los residentes realizan guardias localizadas de la especialidad a partir de los primeros seis meses, y pueden realizar de forma optativa guardias de presencia física en urgencias si lo desean.

El programa formativo incluye la asistencia a las sesiones del servicio y a las sesiones clínicas generales del centro.

Adicionalmente, se anima a los residentes a participar en tareas docentes de grado (prácticas, seminarios, talleres) en la Facultad de Medicina

Cómo es el programa de residencia en Neurofisiología

Durante el primer año el residente, tras un primer mes de contacto con la neurofisiología, hace rotaciones por los departamentos de Neurología (7 meses), Psiquiatría (2 meses) y Neuropediatría (2 meses).

A partir del segundo año se realiza la formación específica de la especialidad, centrando cada año en pruebas concretas. El segundo año se realiza la formación específica en electroencefalografía y pruebas de sueño, incluyendo consulta de sueño.

Durante el tercer año el residente recibe la formación en electromiografía, electroneurografía y estimulación magnética transcraneal.

Durante el último año rotará potenciales evocados y monitorización intraoperatoria. Este año, además, se recibe formación en pruebas más especializadas como son el estudio de temblor y mioclonías, electrorretinograma y termotest.

Además, se anima al residente a realizar dos rotaciones externas, una en el tercer año de residencia y otra en el cuarto año. No se ha predeterminado el área de rotación ya que adaptará según los intereses personales del residente.

Investigación durante la residencia en Neurofisiología

La actividad científica del servicio incluye más de 30 publicaciones internacionales en los últimos 10 años, incluyendo las revistas referentes en su campo, así como edición de libros de la especialidad y colaboración en varios capítulos de libros. También incluye cuatro tesis doctorales dirigidas y leídas recientemente más otras tres en curso.

Asimismo, los miembros actuales del servicio han participado en una decena de proyectos de investigación con financiación externa, además de ser investigadores en ensayos clínicos propios (Unidad de Sueño) y colaborar en ensayos de otros departamentos dando soporte a las pruebas neurofisiológicas que lo requieran.