DICCIONARIO MÉDICO

Vaporizador

¿Qué es un vaporizador en Medicina?

Recipiente en el cual se lleva a cabo la mezcla de los gases líquidos con agentes anestésicos volátiles. El gas que entra al vaporizador pasa a través del anestésico y se satura con vapor. Contiene una cámara en la que un gas portador se satura con el agente volátil.

Se usa el cobre como metal para su construcción, debido a su calor específico relativamente alto (cantidad de calor requerida para elevar la temperatura de 1 gramo de sustancia en 1º C) y conductividad térmica (la velocidad de la conductancia de calor a través de la sustancia) aumenta la propiedad del vaporizador para mantener una temperatura constante.

Cada vaporizador es específico de cada gas. La cantidad de vapor que sale de una marmita de cobre depende de la presión de vapor del agente anestésico, de la velocidad del flujo del gas transportado al vaporizador y de la presión barométrica.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.