10 consejos para evitar la ansiedad ante los exámentes

Llega el periodo de exámenes y hay alumnos que los saben llevar mejor que otros. Suele ser un periodo de angustia, ansiedad, en el que muchos temen quedarse en blanco o tienen la sensación de que olvida lo aprendido.

Junto a esas percepciones, algunos tienen reacciones físicas más concretas como palpitaciones, sudoración, temblor, sensación de falta de aire, opresión en el pecho. Si este es el caso de algún alumno, presenta ansiedad ante los exámenes.

Curiosamente suele afectar más a los alumnos que más estudian y mejor llevan las asignaturas, pero en el examen se bloquean y les cuesta recordar lo aprendido. Muchas veces, la falta de ansiedad viene dada por la conciencia de no haber estudiado lo suficiente o nada y se sabe de antemano que no se va a aprobar.

Según el Dr. Felipe Ortuño, especialista del Departamento de Psiquiatría y Psicología Clínica, con un sencillo decálogo de consejos, se puede controlar en gran medida la temida ansiedad que provocan los exámenes y obtener un mejor resultado tras un estudio serio:

1. Utilización de técnicas de relajación y pensar en cosas positivas.

2. Tener en cuenta la alimentación, que sea sana y equilibrada.

3. Dormir entre siete y ocho horas diarias para conseguir darle al cuerpo un descanso reparador.

4. Realizar una planificación del tiempo. Elaborar un calendario con los días de examen de cada materia y las horas que se va a dedicar a cada una, teniendo en cuenta la preparación y revisión del material de estudio, esquemas, repasos, etc. Ser posibilistas y tener un margen de días u horas de más por si surgen imprevistos.

5. Realizar ejercicio físico. Si el cuerpo está bien, la mente estará bien. El ejercicio físico ayuda a la memoria y a la concentración, favorece dormir mejor.

6. Estudiar en un lugar con ambiente idóneo para ello. Una zona silenciosa y bien ventilada, silla cómoda y mesa ordenada, buena iluminación y temperatura adecuada.

7. Tener cuidado con sustancias como los depresores del sistema nervioso central, analgésicos, estimulantes, inhalantes, drogas…

8. Dejar tiempo para repasar antes del examen y refrescar lo estudiado.

9. Leer bien las instrucciones del examen y organizarse para empezar por las preguntas más fáciles, para afrontar después las más difíciles y más largas. Si no recuerda una pregunta, siga con las que sabe para no perder tiempo.

10. Llegar con tiempo al examen y no apresurarse en acabarlo.

SOLICITE