Preparación al parto en tiempo de COVID-19: la Clínica Universidad de Navarra ofrece sesiones virtuales para acompañar a la madre

Dirigidas por las matronas de la Clínica, están abiertas a todas las mujeres que lo deseen a través del Call Center (91 353 19 20)

14 de abril de 2020

La Clínica Universidad de Navarra ha adaptado sus protocolos para que las madres y sus acompañantes puedan vivir la experiencia del parto con las máximas garantías.

“El nacimiento de un hijo es momento inolvidable, y en estos momentos de incertidumbre, por la situación generada con el COVID-19, las madres necesitan sentirse escuchadas y protegidas. Por eso, nuestro equipo de matronas se ha reinventado y ha diseñado unas sesiones virtuales destinadas a proporcionar a los futuros padres una información objetiva sobre el proceso del embarazo, parto y del desarrollo y cuidados del bebé”, explica Mercedes Gutiérrez, supervisora del Bloque Obstétrico de la Clínica Universidad de Navarra en la sede de Madrid.

“El no poder acudir a Urgencias para evitar contagios, incrementa la preocupación, sobre todo en madres primerizas”. Por eso, en estas sesiones, las matronas profundizan en todos los cambios que se vivirán en esta nueva etapa, los tipos de respiraciones de cara al parto o cómo aliviar el dolor, entre otros aspectos. Además, ahondan en cuestiones relacionadas con el puerperio y con el postparto.

Organizados los contenidos en seis formaciones, las matronas se centran también en las tramitaciones que se deben seguir tras el nacimiento y los primeros cuidados tras la salida del hospital (cómo evitar lesiones, la lactancia, el baño, los masajes, el cuidado del cordón umbilical…). 

De este modo, con las sesiones on line, se intenta suplir la formación que se daba a las futuras mamás en las sesiones tradicionales de preparación al parto, para que puedan hacer frente con seguridad al momento del parto y a los cuidados del bebé en sus primeras semanas de vida.