El Dr. Joaquín Barba presidente de la Imagen Cardíaca en la Sociedad Española de Cardiología

El especialista de la Clínica fue elegido en el Congreso Nacional de la Sociedad

11 de noviembre de 2014

El Dr. Joaquín Barba, especialista del Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra y profesor titular de Cardiología de la Universidad de Navarra ha sido elegido presidente de la Sección de Imagen Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología en el transcurso del congreso nacional de la especialidad que ha tenido lugar en Santiago de Compostela durante la última semana del mes de octubre.

La Sección de Imagen de la Sociedad Española de Cardiología incluye las funciones relacionadas con la formación, organización de runiones y elaboración de normas de actuación correspondientes a la ecocardiografía, tomografía computarizada, resonancia magnética y medicina nuclear dentro del ámbito de la Cardiología y las relaciones con su homóloga de la European Society of Cardiology.

El Dr. Barba, que hasta la fecha era secretario de dicha sección, pertenece además al Comité Científico de la Sociedad Española de Cardiología como vocal representante del área de conocimiento de imagen cardíaca y preside el Comité de Acreditación en Ecocardiografía.

Sobre la Sección de Imagen Cardíaca de la Sociedad Española de cardiología

Se creó en el año 1981 con el nombre de Sección de Registros Gráficos y Ecocardiografía. En el año 1999 pasó a llamarse Sección de Ecocardiografía y otras Técnicas de Imagen. Finalmente, en 2007 tomó su actual denominación de Sección de Imagen Cardiaca. Su actividad a lo largo de todo este tiempo ha mantenido algunas constantes dentro de un propósito general de mejorar la calidad de la atención a los pacientes afectados por la enfermedad cardiovascular en España:

  • Promover reuniones científicas del máximo nivel sobre técnicas de imagen para estimular el contacto entre los cardiólogos españoles y los especialistas más reconocidos a nivel mundial.
  • Facilitar a sus miembros instrumentos que faciliten la investigación cooperativa y el mayor conocimiento de las características reales de la enfermedad cardiovascular en España.
  • Producir documentos que reflejen los criterios más actuales para el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías, a través del consenso entre los expertos españoles y que puedan servir de guía a todos los profesionales implicados.
  • Iniciar y mantener un sistema de acreditación en técnicas especiales de ecocardiografía con la intención de elevar los niveles de calidad asistencial en este terreno.

Actualmente forman parte de la Sección más de 800 profesionales de la cardiología.