Las mayores estructuras de la Unidad de Protones más avanzada de Europa llegan a Madrid desde Japón

La nueva Unidad de Protones de Clínica Universidad de Navarra ocupa una superficie de 3600 m2 y se compone de estructuras de hasta seis metros

1 de febrero de 2019

Clínica Universidad de Navarra avanza en la construcción de su Unidad de Terapia de Protones con la incorporación, durante estos días, de los componentes de mayor tamaño (de hasta seis metros) que conforman el acelerador (sincrotrón) y la zona de tratamiento de pacientes (gantry).

Este equipo de tecnología Hitachi, que ha supuesto una inversión de 40 millones, abarca una superficie de 3.600m² y una altura de 15 metros. En concreto, el sincrotrón ocupa 81 metros³ en total y el gantry 318 m³.

Por eso, debido a la complejidad técnica del equipamiento y a las dimensiones de los elementos que forman la Unidad, la instalación en el edificio se está llevando a cabo en diferentes fases: “Desde el mes de octubre, los componentes están llegando por barco desde Japón al Puerto de Barcelona, se trasladan hasta Madrid por carretera y, para poder ir  ubicándolos dentro del edificio, que alberga la Unidad es necesario mover el techo e introducirlos desde arriba con una grúa”, explica Gonzalo Lilly, Director de Innovación de Clínica Universidad de Navarra.

En el mes de marzo finalizará el envío de estas estructuras desde Japón y, a partir de este momento, se realizará su ensamblaje y comenzará el comisionamiento, un proceso de diez meses de duración para implementar todo el equipamiento tecnológico.

La nueva Unidad está previsto que empiece a tratar pacientes en el primer trimestre de 2020 e incorpora la tecnología más avanzada en Europa: el sincrotrón, (acelerador de partículas) es el más moderno disponible en la actualidad y mucho más eficiente energéticamente que otras alternativas.

A día de hoy, con esta tecnología Hitachi se ha tratado a más de 50.000 pacientes en todo el mundo, ya que está presente en 27 centros académicos, entre los que se encuentran referentes internacionales en el tratamiento del cáncer como Mayo Clinic (en sus sedes de Rochester y Phoenix), St. Jude Children’s Research Hospital, Johns Hopkins Hospital, MD Anderson Cancer Center, en Estados Unidos, y Hokkaido University Hospital, en Japón.

Protonterapia: radioterapia externa de mayor precisión

Más concretamente, la protonterapia es la modalidad de radioterapia externa de mayor precisión. A diferencia de la radioterapia convencional, su menor toxicidad permite aumentar la dosis en el tumor cuando sea necesario y, así, conseguir un mayor control local de la enfermedad, con mínima exposición innecesaria de los tejidos normales.

La mayor precisión y menor toxicidad del tratamiento con esta tecnología hacen que la terapia de protones esté especialmente indicada para el tratamiento de niños y adultos de edad avanzada con enfermedades oncológicas situadas en las zonas más sensibles a la irradiación, como el cerebro, la médula espinal o los ojos, entre otras.

Las sesiones de radioterapia de protones tendrán una duración estimada de unos 25 minutos, aunque el tiempo de irradiación es, en la mayor parte de los casos, inferior al minuto. El resto del tiempo se destinará a la colocación, verificación y posicionamiento mediante sistemas guiados por imagen en tiempo real.