Un implante biónico para los trastornos vestibulares

La Clínica Universidad de Navarra colabora en el proyecto europeo Bionic/Vest, coordinado por el Servicio Canario de la Salud, para recuperar el equilibrio postural de los pacientes

Imagen de los Dres. Ángel Ramos y Manuel Manrique (director de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra), investigadores del proyecto BionicVest.
De izda. a dcha.: El Dr. Ángel Ramos, director del Hospital Universitario Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, y el Dr. Manuel Manrique, director del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra.

14 de junio de 2019

Un proyecto pionero en Europa, inmerso en el Programa Horizonte 2020, desarrolla una prótesis biónica para los trastornos vestibulares. Coordinado por el Servicio de Canario de la Salud y con la colaboración de la Clínica Universidad de Navarra, este proyecto Bionic/Vest tiene como objetivo el diseño de un nuevo tratamiento para favorecer la recuperación del equilibrio postural de los pacientes.

El vértigo es una de las alteraciones del sistema vestibular, que está alojado en el oído interno, y que podría tratarse con esta nueva prótesis. Una dolencia que incapacita para realizar actividades diarias y que aumenta el riesgo de caídas y de discapacidad funcional permanente. Con esta nueva prótesis, los investigadores tratan de “paliar los efectos de la inestabilidad derivada de una lesión del oído interno”, explica el Dr. Manuel Manrique, director del Departamento de Otorrinolaringología.

“Al mismo tiempo, es un dispositivo que lleva adjunto un implante coclear, o sea que, en una misma cirugía y con un mismo dispositivo se puede resolver dos problemas que suelen cursar al mismo tiempo en estas personas con inestabilidades invalidantes y que presentan una pérdida de audición de grado profundo”, añade el Dr. Manrique.

Se trata de un proyecto multicéntrico en el que colaboran seis entidades europeas: el Servicio Canario de la Salud, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la Clínica Universidad de Navarra, el servicio Dienst Neus-Keel-Oor Sint-Augustinus (Bélgica), la Universita Degli Studi di Roma La Sapienza (Italia) y el centro investigador Cochlear Research and Development Limited (Reino Unido).

Tres fases

Durante los cuatro años en los que está en marcha este proyecto, se llevará a cabo el diseño del dispositivo, su fabricación y su comprobación mediante un ensayo clínico. Además, se van a estudiar las vías vestibulares a través de la estimulación eléctrica del sáculo-utrículo (región del oído interno).

En esta primera fase, una vez “se han recogido los datos anatómicos del sistema vestibular y del oído”, se ha comenzado con el proceso de diseño de la próstesis. Posteriormente, se procederá a probar el dispositivo. “Se llevarán a cabo implantaciones en pacientes con este tipo de déficits”, concluye el Dr. Manrique, una intervención que también se realizará en la Clínica Universidad de Navarra.