Protocolos atención
paciente NO COVID-19

Anexo 2. Solicitud de contenedores y bolsas rojas para la eliminación de residuos COVID

Los contenedores y bolsas rojas para la eliminación de residuos COVID se pueden solicitar, vía PoGe de Compras (“Solicitud de Fungibles”), con las siguientes referencias:

En el anexo 1 se aportan detalles adicionales sobre el procedimiento de limpieza COVID, tipo de productos y desinfección por aerosol. Por otro lado, la auxiliar de enfermería limpia y desinfecta todo lo que no corresponde a las profesionales del Área de Limpieza (aparataje, etc.).

Realiza una desinfección de las superficies que han estado en contacto con el paciente y otras superficies de frecuente contacto por los profesionales:

En hospitalización, al alta del paciente, la auxiliar retira la ropa de cama y toallas, y desinfecta con un desinfectante de superficies todo el aparataje que esté en la habitación como, por ejemplo, perfusores, palos de gotero, monitores, aparataje, glucómetro, pulsioxímetro, fonendoscopio, manguito y manómetro de tensión arterial, termómetro, cartel de prevención de caídas, etc. Además, desinfecta la bacinilla, palangana, botella de diuresis y bote de recogida de diuresis. Posteriormente, la profesional del Área de Limpieza realiza la limpieza de alta de la habitación.

En Consultas Externas, entre pacientes, la auxiliar desinfecta todas las superficies que han estado en contacto con el paciente como, por ejemplo, sillas, camilla, aparataje, peso, manguito y manómetro de tensión arterial, fonendoscopio, vestuario del paciente (percha, silla, biombo, etc.), y también lo que ha tocado el profesional al atender al paciente como el carro de curas, tijeras, mesa, teclado y ratón del ordenador, teléfono, etc.

En Quirófanos, Áreas de procedimientos, Áreas de realización de pruebas, etc., entre pacientes, la auxiliar desinfecta todas las superficies que han estado en contacto con el paciente y lo que ha tocado el profesional al atender al paciente y no corresponde limpiar a las profesionales del Área de Limpieza como, por ejemplo, perfusores, monitores, aparataje, etc.

El producto que se utiliza es un desinfectante de superficies en spray distribuido por el Servicio de Farmacia (Clinell universal® o Darodor surface® u otro desinfectante aprobado por Farmacia en caso de rotura de stock). Es importante seguir las indicaciones del fabricante del desinfectante y dejar actuar el tiempo recomendado que aparece en la etiqueta o en la ficha técnica del producto.

En caso de que el Servicio de Farmacia disponga de toallitas desinfectantes, se pueden utilizar en sustitución del desinfectante en spray y el paño. No hay que mezclar nunca distintos desinfectantes.

Modo de uso del desinfectante de superficies:

  • Pulverizar directamente el producto en la superficie a desinfectar y extender con un paño fino (dispensado por el Servicio de Compras) por toda la superficie. Cuando exista riesgo de incompatibilidad eléctrica.
  • Aplicar el producto impregnado en el paño fino (NO pulveriza directamente. Desinfectar de zonas menos a más contaminadas. Se recomienda utilizar un paño para cada paciente.
  • Si hay restos biológicos, primero hay que eliminarlos con un detergente enzimático (por ejemplo, una dilución de Neodisher Multizym®) y después utilizar el desinfectante de superficies.

Algunos materiales de difícil desinfección se pueden desinfectar en unas cajas especiales de luz ultravioleta C donde se desinfectan los mandos a distancia de las televisiones. Por ejemplo, manguitos y manómetros de tensión arterial, teléfonos móviles, etc.

A la salida de las zonas COVID se coloca una cubeta con un paño empapado
en una dilución de lejía (20 ml de hipoclorito sódico en 1 litro de agua) para
desinfectar la suela de los zapatos y una alfombra para secarse. Además, se
coloca una alfombra adhesiva descontaminante.

El procedimiento de limpieza NO COVID está definido en el Protocolo de Limpieza.