La batalla de todos los días

Historias de la Clínica

<p>Imagen de la portada del libro "Noticias de la nieve" escrito por Gustavo Martín Garzo dentro de la colección "Historias de la Clínica".</p>

Gustavo Martín Garzo

Ha reconocido que cuando fue a visitar a Elmo quedó sorprendido al encontrar a una persona que “no sólo había sido capaz de resistir situaciones tan adversas con esa entereza, sino que a la vez había sido capaz de de transformarlo en una historia llena de esperanza, de amor a la vida, de amor a las personas que estaban a su lado y le habían ayudado, y de amor a los médicos que tanto habían hecho por él”.

En 1980 a los 13 años, a Elmo Fernández Argüelles se le diagnostica una leucemia, que es tratada con quimioterapia en un centro hospitalario de Asturias. Se produce una recidiva a los 17 años de edad.

Tras un nuevo tratamiento, la remisión de la enfermedad es completa. Como profilaxis secundaria de hemorragia digestiva se le implanta en la Clínica Universidad de Navarra un TIPS el 27 de octubre de 1992 y una nueva prótesis por estenosis en el año 1996. Todas las revisiones angiográficas realizadas desde entonces son normales.

Los efectos secundarios del tratamiento quimioterápico de la leucemia provocaron una miocardiopatía dilatada, que hizo necesario un trasplante de corazón, llevado a cabo en la Clínica Universidad de Navarra el 3 de junio de 1993.

El paciente realiza revisiones cada 6-8 meses, que han puesto de manifiesto una estabilización de la función hepática, con TIPS permeable con buen flujo, y una buena evolución del corazón trasplantado. 

Sobre la colección

Toda la labor asistencial, docente e investigadora que se lleva a cabo en la Clínica Universidad de Navarra se centra en el paciente. Esta colección no pretende ser una recopilación de casos médicos sino un homenaje, a través de sus historias, a las personas que sufren la enfermedad y que, paradójicamente, sacan gracias a ella lo mejor de si mismas.