Publicaciones científicas

Tratamiento radioterápico del cáncer mama: estándares y nuevas tendencias. Irradiación parcial acelerada de la mama

01-mar-2008 | Revista: Revista de Medicina de la Universidad de Navarra

Gómez-Iturriaga A, Moreno Jiménez M, Martínez-Monge R


La radioterapia (RT) como parte del tratamiento del cáncer de mama ha evolucionado mucho en las últimas décadas.

La radioterapia post-mastectomía (RTPM) aporta una reducción sustancial del riesgo de recurrencia local así como una moderada, pero defi nitiva, reducción en la mortalidad a largo plazo en mujeres con alto riesgo de recurrencia locorregional. La irradiación de todo el volumen mamario, como parte del tratamiento conservador de la mama, consigue buenos resultados en cuanto a control de la enfermedad, cosmesis, y toxicidad.

Los resultados de grandes ensayos clínicos sugieren que el riesgo de recurrencia local ipsilateral reside fundamentalmente en las inmediaciones del lecho tumoral. Esto, ha llevado a los investigadores a buscar un tipo de radiación más acelerada y más dirigida sobre el lecho tumoral. La irradiación parcial acelerada de la mama (APBI), puede llevarse a cabo mediante distintas técnicas que administran dosis de radiación más altas sobre la cavidad quirúrgica con un margen de seguridad, en un tiempo más reducido que la irradiación de toda la mama (de 6-6,5 semanas a 1 semana). Los resultados a corto plazo de esta aproximación terapéutica han demostrado excelente control local, mínimos efectos adversos agudos y una mayor comodidad para las pacientes. Se están llevando a cabo ensayos fases III aleatorizados para confirmar la equivalencia de la APBI con la irradiación de toda la mama.

La confirmación de estos resultados permitirá a un mayor número de pacientes optar por un tratamiento conservador de la mama.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Med Univ Navarra. 2008 Jan-Mar;52(1):25-36