Publicaciones científicas

Intervencionismo coronario percutáneo en Navarra. Resultados de un centro de bajo volumen intervencionista

29-abr-2016 | Revista: Anales del Sistema Sanitario de Navarra

Artaiz Urdaci M (1), Salterain N, Fernández Montero A, Hernández-Hernández A, Canepa Leite JP, Calabuig Nogués J.
(1) Clínica Universidad de Navarra


Fundamento

El intervencionismo coronario percutáneo (PCI) es una opción terapéutica fundamental en pacientes con enfermedad coronaria. Para realizarla los especialistas deben formarse y acreditarse.

Se sabe que el número de procedimientos realizados al año influye en los resultados. Pretendemos mostrar que con un bajo volumen de PCI algunos centros obtienen buenos resultados.

Método

Análisis prospectivo de las características clínicas y resultados inmediatos obtenidos en nuestro centro con el PCI entre 2006 y 2012 y análisis retrospectivo de la supervivencia global, supervivencia libre de eventos y reestenosis de los PCI realizados entre 2006 y 2009.

Se compararon las características clínicas, los eventos agudos y a largo plazo (complicaciones, supervivencia y mortalidad) entre nuestros pacientes y los de algunos trabajos publicados.

Resultados

Nuestra probabilidad de tener cualquier complicación en un PCI fue del 9% con una mortalidad global del 2%. La mortalidad del PCI en situación estable fue del 0,43% y en el síndrome coronario agudo del 6,25%.

Las complicaciones en el lugar del acceso vascular fueron del 1,44% y la incidencia de reestenosis a los nueve meses, en pacientes sometidos por primera vez a PCI, fue del 5,2%.

Conclusiones

Aunque el alto volumen intervencionista ha demostrado ser importante para tener una baja tasa de complicaciones y una buena evolución a largo plazo, hay centros con bajo volumen intervencionista que por sus características pueden obtener resultados equiparables a los de alto volumen.

CITA DEL ARTÍCULO  An Sist Sanit Navar. 2016 Apr 29;39(1):36661. doi: 10.4321/S1137-6627/2016000100010