Publicaciones científicas
Desregulación de la adipoquina y la inflamación del tejido adiposo en la obesidad humana
Unamuno X (1,2), Gómez-Ambrosi J (1,2,3), Rodríguez A (1,2,3), Berrecil S (1,2,3), Frühbeck G (1,2,3,4), Catalán V (1,2,3).
RESUMEN
La obesidad, una epidemia mundial, confiere un mayor riesgo de múltiples afecciones graves, incluida la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad hepática grasa no alcohólica y el cáncer.
El tejido adiposo se considera uno de los órganos endocrinos más grandes del cuerpo, así como un tejido activo para las reacciones celulares y la homeostasis metabólica en lugar de un tejido inerte para el almacenamiento de energía.
El pleiotropismo funcional del tejido adiposo depende de su capacidad para sintetizar y liberar un gran número de hormonas, citoquinas, proteínas de la matriz extracelular y factores de crecimiento y vasoactivos, denominados colectivamente adipocinas que influyen en una variedad de procesos fisiológicos y fisiopatológicos.
En el estado obeso, la acumulación excesiva de grasa visceral causa disfuncionalidad del tejido adiposo que contribuye fuertemente a la aparición de comorbilidades relacionadas con la obesidad. Los mecanismos subyacentes a la disfunción del tejido adiposo incluyen hipertrofia e hiperplasia de adipocitos, aumento de la inflamación, alteración de la remodelación de la matriz extracelular y fibrosis junto con una secreción alterada de adipocinas.
Esta revisión describe cómo el tejido adiposo se inflama en la obesidad y resume los principales actores y mecanismos moleculares implicados en la inflamación adiposa.
CITA DEL ARTÍCULO Eur J Clin Invest. 2018 Jul 11:e12997. doi: 10.1111/eci.12997