Publicaciones científicas

Desregulación de la adipoquina y la inflamación del tejido adiposo en la obesidad humana

11-jul-2018 | Revista: European Journal of Clinical Investigation

Unamuno X (1,2), Gómez-Ambrosi J (1,2,3), Rodríguez A (1,2,3), Berrecil S (1,2,3), Frühbeck G (1,2,3,4), Catalán V (1,2,3).

(1) Metabolic Research Laboratory, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Spain.
(2) CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), Instituto de Salud Carlos III, Pamplona, Spain.
(3) Obesity and Adipobiology Group, Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), Pamplona, Spain.
(4) Department of Endocrinology & Nutrition, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, Spain.


RESUMEN

La obesidad, una epidemia mundial, confiere un mayor riesgo de múltiples afecciones graves, incluida la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad hepática grasa no alcohólica y el cáncer.

El tejido adiposo se considera uno de los órganos endocrinos más grandes del cuerpo, así como un tejido activo para las reacciones celulares y la homeostasis metabólica en lugar de un tejido inerte para el almacenamiento de energía.

El pleiotropismo funcional del tejido adiposo depende de su capacidad para sintetizar y liberar un gran número de hormonas, citoquinas, proteínas de la matriz extracelular y factores de crecimiento y vasoactivos, denominados colectivamente adipocinas que influyen en una variedad de procesos fisiológicos y fisiopatológicos.

En el estado obeso, la acumulación excesiva de grasa visceral causa disfuncionalidad del tejido adiposo que contribuye fuertemente a la aparición de comorbilidades relacionadas con la obesidad. Los mecanismos subyacentes a la disfunción del tejido adiposo incluyen hipertrofia e hiperplasia de adipocitos, aumento de la inflamación, alteración de la remodelación de la matriz extracelular y fibrosis junto con una secreción alterada de adipocinas.

Esta revisión describe cómo el tejido adiposo se inflama en la obesidad y resume los principales actores y mecanismos moleculares implicados en la inflamación adiposa.

CITA DEL ARTÍCULO  Eur J Clin Invest. 2018 Jul 11:e12997. doi: 10.1111/eci.12997

SOLICITE