Publicaciones científicas

Características de la miocardiopatía hipertensiva en una población de pacientes hipertensos no tratados

01-sep-2005 | Revista: Medicina Clínica

Martín Raymondi D., Díaz Dorronsoro I., Barba J., Díez J.
Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona, Navarra, Spain.


Fundamento y objetivo
Aunque la hipertensión arterial se suele asociar con alteraciones del llenado del ventrículo izquierdo (VI), el diagnóstico de cardiopatía hipertensiva se basa en la demostración del crecimiento del VI. El objetivo del presente trabajo ha sido analizar la relación existente entre la función diastólica y el crecimiento del VI en la hipertensión.

Pacientes y método
En 116 pacientes con hipertensión arterial esencial nunca tratados se efectuó un estudio ecocardiográfico (modo M, Doppler transmitral, Doppler tisular y M color). El diagnóstico de disfunción diastólica (DD) se basó en alteraciones de la velocidad del flujo transmitral, de la velocidad tisular del anillo mitral y de la velocidad de propagación del flujo ventricular. El diagnóstico de crecimiento del VI se basó en alteraciones del índice de masa ventricular izquierda y/o del grosor relativo de la pared.

Resultados
Noventa y cuatro pacientes (81%) presentaban DD y 22 (19%) presentaban una función diastólica normal. De los pacientes con DD, 79 (84%) presentaban un patrón de relajación retrasada y 15 (16%) un patrón de llenado seudonormal. El crecimiento del VI estaba presente en el 41% de los pacientes sin DD y en el 75% de los pacientes con DD, diferencia que fue significativa (p < 0,05). Un 25% de los pacientes presentaban DD en ausencia de crecimiento del VI. Ningún paciente tenía signos ecocardiográficos de disfunción sistólica.

Conclusiones
Estos resultados indican que la DD está presente en una gran proporción de pacientes hipertensos. Una cuarta parte de los hipertensos presentan DD en ausencia de crecimiento del VI. Se apunta que el diagnóstico de la cardiopatía hipertensiva no puede basarse exclusivamente en criterios morfológicos y ha de incluir también las alteraciones del llenado ventricular.

CITA DEL ARTÍCULO  Med Clin (Barc). 2005 Sep 17;125(9):321-4

Nuestros autores

COVID-19