Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Publicaciones científicas

Abstenerse de fumar poco antes de la lobectomía no tiene influencia sobre el riesgo de complicaciones pulmonares: un estudio de casos y controles en una población combinada

01-mar-2017 | Revista: European Journal of Cardiothoracic Surgery

Rodriguez M (1,2), Gómez-Hernandez MT (3), Novoa N (3), Jiménez MF (3), Aranda JL (4), Varela G (5).

(1) Laboratory of Neurobiology and Experimental Neurology, Department of Physiology, Faculty of Medicine, University of La LagunaTenerife, Spain.
(2) Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades NeurodegenerativasTenerife, Spain.
(3) Service of Thoracic Surgery, Salamanca University Hospital, Salamanca, Spain.
(4) Departamento de Cirugía Torácica, Hospital Universitario de Salamanca, Spain.
(5) Departamento de Bacteriología y Virología, Facultad de Medicina, Instituto de Higiene, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.


Objetivos:

Si fumar aumenta el riesgo de complicaciones pulmonares postoperatorias (CPP) en pacientes con resección pulmonar sigue siendo controvertido. El objetivo de este estudio fue evaluar si el tabaquismo activo en el momento de la cirugía aumenta el riesgo de PPC en comparación con la abstención poco antes del procedimiento.

Métodos:

Llevamos a cabo un estudio de casos y controles en 378 pacientes que se sometieron a una lobectomía no extendida en nuestra institución. Los casos fueron fumadores activos en el momento de la cirugía, y los controles fueron pacientes que dejaron de fumar en cualquier momento hasta 16 semanas antes de la cirugía. Todos los pacientes recibieron la misma atención perioperatoria, incluida la fisioterapia de tórax.

La ocurrencia de PPCs fue el resultado considerado. Las PPC se definieron como neumonías (criterios de la American Thoracic Society, 2004) o atelectasias que requieren broncoscopia. Los casos y controles se emparejaron de acuerdo con la edad, índice de masa corporal, volumen espiratorio forzado en el primer segundo de espiración (FEV1%), FEV1 / capacidad vital forzada, tipo de abordaje y diagnóstico de cáncer de pulmón de células no pequeñas. Calculamos la odds ratio (OR) con un intervalo de confianza (IC) del 95% para las PPC.

Resultados:

La prevalencia general de las PPC fue del 4,7% (18/378); 5.3% (13 de 244) en el grupo de fumadores activos y 3.7% (5 de 134) en el grupo de ex fumadores. Después del emparejamiento, se compararon dos conjuntos de 134 pacientes cada uno. La prevalencia fue del 4,5% (6/134) en activos y del 3,7% (5/134) en ex fumadores (OR 1,21 IC del 95%: 0,29 a 5,13, ​​P = 0,76).

Conclusiones

En esta población de pacientes estrictamente emparejados de acuerdo con los criterios de riesgo para las PPC, fumar en el momento de la cirugía no se identificó como una variable de riesgo. Por lo tanto, la práctica de posponer la cirugía hasta que se haya logrado la abstención del tabaco no parece estar justificada.

CITA DEL ARTÍCULO Eur J Cardiothorac Surg. 2017 Mar 1;51(3):498-503. doi: 10.1093/ejcts/ezw359

Nuestros autores