Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Cáncer de páncreas

Louis

Imagen de Louis Baldachino, paciente con cáncer de páncreas de la Clínica Universidad de Navarra.

"Los medicamentos del ensayo clínico lograron retrasar la progresión de mi enfermedad", reconoce Louis Baldachino, un gibraltareño que lleva desde 2015 tratando de superar un cáncer de páncreas.

La ausencia actual de un tratamiento efectivo para el cáncer de páncreas pone el foco en la investigación. Una mirada, que desde la perspectiva del paciente, se dirige hacia los ensayos clínicos. Estudios que abren la posibilidad a nuevos tratamientos alternativos a los ya existentes.

Una apuesta que siguió Louis Baldachino, un gibraltareño que en 2015 fue diagnosticado con cáncer de páncreas. Un dictamen que le llevó a acudir a la Clínica Universidad de Navarra para recibir su tratamiento y, dos años después, se abrió la posibilidad de participar en un ensayo basado en inmunoterapia.

¿Por qué inició el ensayo clínico?

En 2017 mis opciones eran volver a pasar por un ciclo de quimioterapia o entrar en este ensayo. Así que me decidí por el ensayo.

¿Cómo fue?

Al principio fue muy duro pero, poco a poco y día a día, fui mejorando hasta que mi cuerpo pudo aceptar los fármacos. Estos medicamentos lograron retrasar la progresión de mi enfermedad. No hay duda que la atención y profesionalidad del Dr. Mariano Ponz y todo su equipo fue una de las claves que me ayudaron para seguir positivo y luchando.

Actualmente, ¿cómo se encuentra?

Hoy puedo decir que hemos conseguido que viva casi con normalidad, con menos efectos secundarios de los que tenía con otros tratamientos tradicionales. Al mismo tiempo, tengo una gran satisfacción por saber que al entrar y participar en un ensayo clínico ayudo a médicos y científicos en la lucha contra el cáncer.

Estoy muy agradecido por todo lo que la Clínica está haciendo por mí. Cuatro años y medio más tarde de que me diagnosticaran el tumor sigo vivo y disfrutando de la vida con mi familia.