Faringitis aguda

"En el tratamiento de las faringitis agudas, los principales enemigos son la auto-medicación indiscriminada del paciente y el inadecuado cumplimiento de la prescripción realizada por el médico, ya que pueden llevar a la aparición de resistencias al tratamiento y a la aparición de complicaciones".

DR. FRANCISCO JAVIER CERVERA PAZ
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

La faringitis es una afección que cursa con irritación, inflamación o infección de la faringe, y muy particularmente de su tejido linfoide.

La faringitis aguda es una infección producida por virus o bacterias.

En muchos de estos cuadros aparece un agrandamiento doloroso de los ganglios del cuello (linfadenitis reactiva), ya que en ellos también existe tejido linfoide.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

En las faringitis crónicas los síntomas que existen son variados, pero en general muy distintos a los de las faringo-amigdalitis infecciosas: sensación de sequedad, de estorbo, o de flema en la faringe, dolor punzante de la garganta, necesidad de carraspear con frecuencia, etc.

Los síntomas más habituales son:

  • Dolor punzante de garganta.
  • Sensación de sequedad en la faringe.
  • Necesidad de carraspear.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que presente una faringitis crónica

¿Cuáles son las causas?

No existe una única causa de las faringitis crónicas y se han relacionado con ellas a muy diversas situaciones adversas: calor o frío excesivos, sequedad ambiental, irritantes externos (como polvo, humos, abuso de vasoconstrictores nasales o de tabaco, etc.), respiración bucal, trastornos hormonales (menopausisa, hipotiroidismo, etc.), cirugía previa de extirpación de las amígdalas, envejecimiento, etc.

Parece que en las faringitis crónicas existe una debilidad constitucional de la mucosa faríngea.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la faringitis crónica se fundamenta en la historia clínica y en la exploración del paciente.

Los síntomas crónicos y las circunstancias que empeoran el cuadro hacen sospechar la existencia de una faringitis crónica.

En muchas ocasiones es útil realizar algunas pruebas de laboratorio que ayudan al médico a catalogar la gravedad del cuadro y a prevenir posibles complicaciones, como por ejemplo un hemograma, velocidad de sedimentación globular, o determinación del nivel de antiestreptolisinas (ASLO). 

¿Cómo lo tratamos?

En las faringitis crónicas, que no tienen un componente infeccioso, los tratamientos habitualmente empleados (complejos de vitaminas, mucorreguladores, ungüentos o pomadas nasales, etc.) pueden producir un alivio de los síntomas.

En estos casos suele ser recomendable evitar los ambientes adversos (muy secos, con humos, etc.) y aquellos factores que empeoran los síntomas (alimentos fríos o calientes, aire acondicionado o calefacción excesivos, etc).

Cuando las infecciones faringo-amigdalinas se cronifican, aparecen repetitivamente, o han generado complicaciones graves, puede hacerse necesario el tratamiento quirúrgico y que el paciente precise de una adenoidectomía, una amigdalectomía o ambas simultáneamente.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Otorrinolaringología

El Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra es referencia nacional y mundial en numerosos procedimientos quirúrgicos altamente especializados.

Disponemos de la última tecnología y realizamos todas las pruebas diagnósticas en menos de 48 horas para ofrecer a nuestros pacientes la mejor solución en el menor tiempo posible.

Hemos sidos de los primeros centros de España en utilizar cirugía robótica en el tratamiento quirúrgico con el sistema Da Vinci®. 

Organizados en unidades especializadas

  • Otología - Audición.
  • Rinología - Nariz.
  • Faringología - Garganta.
  • Laringología - Voz.
  • Trastornos del equilibrio.
  • Problemas de cabeza y cuello.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en el tratamiento de problemas de hipoacusia.
  • Pioneros en intervenciones por vía axilar para no dejar cicatriz.
  • Centro de referencia nacional en sellado de tejidos para extirpar las amígdalas.