Unidad docente de
Enfermería Obstétrico-Ginecológica   

La matrona es el profesional sanitario que proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su faceta preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud, incluyendo así mismo la atención a la madre, en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y la atención al hijo recién nacido sano, hasta el 28 día de vida.

El ámbito de actuación de las matronas abarca tanto la Atención Primaria como la Atención Especializada. 


Residencia Matronas EIR 2021 en la Clínica Universidad de Navarra

Por qué en la Clínica Universidad de Navarra

La Clínica ha sido reconocida por sexto año consecutivo el mejor hospital privado español con mejor reputación (MRS 2019).

Excelencia

Somos Centro Referente en Oncología Ginecológica

Fertilidad

Contamos con Unidad de Fertilidad que realiza un abordaje natural de la misma

Acreditación

Primer Índice de Humanización de Hospitales Infantiles

Reconocimiento

Por el Consejo General de Enfermería y el MRS al Equipo de Enfermería por su contribución al liderazgo reputacional.

La Unidad Docente de Enfermería Obstétrica-Ginecológica se puso en marcha en 1993. Desde entonces ha formado a 100 matronas, con una capacidad de 4 plazas en cada promoción.

Contamos con el apoyo de profesionales expertos y cualificados que servirán de guía para empezar a introducirse en el ámbito profesional.

Es un programa incorpora metodología docente innovadora (ABP, casos clínicos, narrativas, simulación, etc.) que facilitará la adquisición de competencias fundamentales para la incorporación a la práctica profesional.

Formación presencial y mixta

  • Aprendizaje activo tutorizado y pensamiento crítico.
  • Utilización de técnicas educativas creativas para la integración de la teoría en la práctica, a través de un aprendizaje experiencial. 
  • Docencia innovadora para favorecer la adquisición de competencias para el desempeño profesional: sesiones expositivas, discusión, búsquedas bibliográficas, trabajos de grupo, talleres, seminarios, resolución de casos, elaboración de proyectos, experiencias dramatizadas, experiencias simuladas, formación clínica, sesiones clínicas, portafolio, libro del residente, participación en eventos científicos relacionados con la especialidad, etc.
  • Rotaciones prácticas en ambos cursos en Clínica Universidad de Navarra (CUN) (partos, neonatos, planta de puerperio y consulta de matrona), Servicio Navarro de Salud (SNS) (partos, hospitalización, Centro de Atención a la Mujer (CAM), Servicio Urgencias, consulta alto riesgo, cuidados intensivos de neonatos/ecografías).

FORMACIÓN TEÓRICA

La formación teórica necesaria para la práctica clínica versará sobre las siguientes materias:

  • Enfermería Maternal y del Recién Nacido I.
  • Enfermería Maternal y del Recién Nacido II.
  • Enfermería de la Mujer y la Familia.
  • Educación para la Salud de la Mujer.
  • Administración de los Servicios Obstétrico-Ginecológicos (Matrona).
  • Investigación en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona).
  • Legislación y Deontología en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona).

El contenido teórico se desarrolla fundamentalmente a través de:

  • Sesiones teóricas impartidas por los profesores.
  • Sesiones impartidas por las propias residentes de matronas.

Se favorecerá el estudio a través de la presentación de casos clínicos.

Además, se iniciarán en la investigación y recibirán junto con el resto de residentes de la Clínica formación en protección radiológica.

FORMACIÓN CLÍNICO-ASISTENCIAL

El programa asistencial se desarrolla a lo largo de 2 años. Está distribuido en dos bloques cada año.

PERIODO DE ROTACIÓN EN PRIMER CURSO

  • Rotatorio Clínica Universidad de Navarra: 3 meses en partos, neonatos, planta de puerperio y consulta de matrona.
  • Rotatorio Servicio Navarro de Salud: 5 meses en partos, 3 meses en un Centro de Atención a la Mujer (CAM), 1 mes en planta de hospitalización de puérperas.

PERIODO DE ROTACIÓN EN SEGUNDO CURSO

  • Rotatorio Clínica Universidad de Navarra:2 meses en servicio partos y consulta matrona.
  • Rotatorio Servicio Navarro de Salud: 4 meses servicio partos, 1 mes Servicio Urgencias, 1 mes consulta alto riesgo, 1 mes servicio de cuidados intensivos de neonatos/ecografías, 2 meses CAM, 1 mes planta de hospitalización de embarazo de alto riesgo.

Rotación en la sede de Madrid

Si quieres, complementa tu formación en nuestra sede de Madrid

Parto personalizado

Equipo de matronas especializadas en las últimas técnicas de relajación del dolor y facilitación del parto; Control del dolor mediante bañera de dilatación, analgesia epidural o técnicas alternativas: relajación, calor, aromaterapia, musicoterapia, piel con piel, acompañada en todo momento con la persona que desee; acogedoras y espaciosas salas UTPR (Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación) durante todo el proceso del parto.

Programa social de la Clínica Universidad de Navarra cuya misión es sensibilizar a la sociedad sobre el derecho a la vida y las necesidades de apoyo y acompañamiento de las familias ante embarazos de mal pronóstico.

Atendemos partos de niños con una corta existencia de vida. En este programa la preparación de los profesionales hacia el duelo perinatal es muy buena debido a la existencia de casos muy enriquecedores.

Método AIAP

Este método enseña a las matronas un acondicionamiento general y pélvico en el agua. El AIPAP es un programa de ejercicios en el agua en el que se trabajan todos los músculos, ligamentos y tendones que intervienen en los movimientos y posturas que facilitan el parto.

Un método que tiene un índice de partos eutócicos del 96,54%.

SOLICITE