El Dr. Valentín Fuster comparte su conocimiento con los profesionales de Clínica Universidad de Navarra

Ha impartido una charla ante unos 200 profesionales de la Clínica Universidad de Navarra con motivo del X aniversario de sus Sesiones Generales.

Imagen del doctor Valentín Fuster en el X aniversario de las Sesiones Generales de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona.
El Dr. Valentín Fuster junto con los doctores Óscar Beloqui, Javier Díez, Mª Pilar Civeira

25 de enero de 2019

El Dr. Valentín Fuster, director del Instituto Cardiovascular y Physician in Chief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, ha impartido, ante unos 200 profesionales de Clínica Universidad de Navarra, la sesión "Bases científicas de la salud: imagen, genética y conducta".

Recién llegado desde Nueva York, el doctor Valentín Fuster ha disertado sobre el modo de prevenir mejor las enfermedades cardiovasculares. Uno de los modos es adelantarse a ellas. En este sentido, el uso de la tecnología en los hospitales es fundamental para que los especialistas puedan detectar cuanto antes estas patologías.  "Para las personas entre los 25 a 50 años ,el reto es saber si están desarrollando una enfermedad cardiovascular antes de que ésta se manifieste", ha asegurado.

"Desde una edad muy temprana podemos saber que algo está empezando a ir mal. Las enfermedades vasculares son enfermedades silenciosas", ha señalado.

"Tratamos la enfermedad muy tarde y esto es muy caro. Los profesionales de la salud han de centrase en edades más tempranas. Los médicos deben explicar la salud y fomentar la prevención".

Mejorar los hábitos de vida

Por otro lado, "la mortalidad está aumentando por primera vez debido a enfermedades cardiovasculares en EEUU", ha alertado, debido a que, entre otras cosas, "consideramos normales algunas cosas que no lo son, como por ejemplo, fumar". Por ello, ha instado a mejorar los hábitos de vida, como cuidar la alimentación y practicar deporte, con el objetivo de contribuir a mantener una buena salud cardiovascular.

Las enfermedades que llevan al infarto y a la arterosclerosis comienzan sobre los 15 años de edad, evolucionan y empiezan las complicaciones a partir de los 40 años. Por eso ha mostrado un análisis sobre la importancia de cuidarse, de modificar la conducta, de fomentar un cambio de hábitos saludables. Ha analizado los proyectos para el estudio de los siete factores de riesgos que desembocan en las enfermedades cardiovasculares: obesidad, presión arterial alta, colesterol, diabetes, tabaco, nutrición inadecuada y la falta de ejercicio físico.

El doctor ha lanzado un mensaje a los profesionales de la Clínica: "hay que motivar a la gente joven, hay que liderar proyectos de investigación, si los proyectos son fuertes la financiación llega, tenemos que estar construyendo de manera constante esta sociedad".

"Uno de los retos más importantes que tiene la sociedad a nivel mundial es prevenir la aparición de enfermedades desde la infancia, de ahí la importancia de la educación en hábitos saludables a partir de los tres años de edad". También ha hecho hincapié en la necesidad de implantar programas para los adultos. Hay proyectos e investigaciones que se están realizando en España, México, Perú y Kenia.

Breve perfil del Dr. Valentín Fuster de Carulla

Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Director del Instituto Cardiovascular y Physician in Chief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York y Editor Jefe de Journal of American College of Cardiology.