Una técnica que reduce el riesgo de ictus recurrentes, tema central de un simposio que ha reunido a más de 80 cardiólogos y neurólogos

Clínica Universidad de Navarra en Madrid ha organizado una reunión científica para profundizar en el cierre percutáneo del foramen oval permeable, un procedimiento que permite cerrar esta apertura natural y reducir la posibilidad de sufrir ictus recurrentes

Imagen de los asistentes a un simposio en la Clínica Universidad de Navarra para abordar el tratamiento del ictus.
Más de 80 cardiólogos y neurólogos se reunieron en la sede de Madrid.

07 DE NOVIEMBRE de 2018


Más de 80 cardiólogos y neurólogos españoles y portugueses se reunieron ayer en la Clínica Universidad de Navarra para profundizar en una técnica que reduce el riesgo de sufrir ictus recurrentes en personas que tienen foramen oval permeable (FOP).

El foramen oval permeable es una apertura natural que permite el paso de la sangre de la aurícula derecha a la izquierda, y que permanece abierto hasta el nacimiento. Sin embargo, en algunas personas no se produce este cierre, por lo que es posible que un coágulo pase a la circulación sanguínea. Este trombo puede llegar al cerebro y provocar un ictus.

“Alrededor de un 30% de los ictus no tienen una causa concreta tras un estudio diagnóstico exhaustivo. En muchos de estos pacientes existe foramen oval permeable y, hasta hace poco tiempo, para prevenir la posibilidad de un nuevo ictus se trataba con medicación”, explica el Dr. Felipe Hernández, codirector de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

Sin embargo, diversos ensayos clínicos publicados en 2017 demuestran que el cierre del foramen oval presenta una reducción significativa del riesgo de sufrir un nuevo ictus en comparación con el tratamiento farmacológico. Esta técnica, que no requiere intervención quirúrgica, se realiza por cateterismo por vía femoral con el paciente despierto.

“Se trata de un avance especialmente interesante para pacientes jóvenes, menores de 55 años, que hayan sufrido un ictus sin causa aparente y que tengan el foramen oval permeable, ya que con este dispositivo se reduce la posibilidad de sufrir un nuevo accidente cerebrovascular y, con ello, las futuras secuelas y discapacidades asociadas”, añade el Dr. Hernández.

Para poder profundizar en este procedimiento, los especialistas se han centrado durante el simposio en las evidencias científicas de esta técnica tanto del punto de vista neurológico como cardiológico, en los ictus ESUS (aquellos que no tienen una causa aparente) o el papel de las redes sociales, Internet y los medios de comunicación en la información que reciben los pacientes con FOP, entre otras ponencias.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ
INVESTIGAMOS

Investigamos para ofrecer nuevas posibilidades y avances terapéuticos para nuestros pacientes.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra