Navarra se perfila como una comunidad de referencia en el diagnóstico de precisión del cáncer

El Proyecto DIANA, coordinado por el CIMA y la Clínica Universidad de Navarra, en colaboración con el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y Navarrabiomed facilitará el diseño de tratamientos personalizados

Mª José Calasanz, Ruth Vera, Maite Herráiz, Felipe Prósper, Iosu Ibáñez, Rubén Pío y Ana Patiño, durante la presentación del Proyecto DIANA

4 de octubre de 2018

“Navarra se perfila como una comunidad de referencia en el diagnóstico de precisión del cáncer”, asegura el Dr. Felipe Prósper, coordinador del Proyecto DIANA, una colaboración público-privada orientada a implantar una medicina de precisión en Navarra. El proyecto, financiado por el Gobierno de Navarra, cuenta con la participación de investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra, en colaboración con el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y Navarrabiomed.

Según el último registro de cáncer publicado en Navarra, durante el periodo 2008-2009 se registraron 10.316 nuevos casos de tumores en la población navarra, de los cuales 8.722 eran tumores malignos infiltrantes. Estos datos ponen de manifiesto un importante problema de salud pública con gran repercusión sobre el sistema asistencial.

“En muchas ocasiones, el diagnóstico actual del cáncer requiere técnicas invasivas, está basado en criterios morfológicos y no permite seleccionar el tratamiento más adecuado según sus marcadores moleculares. Todo ello conlleva una menor eficacia, así como trastornos para el paciente y mayores costes económicos”, considera la Dra. Ruth Vera, jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra y responsable del Grupo de investigación de la misma área en Navarrabiomed. Asimismo, según el Dr. Prósper, director del Programa de Hemato-oncología del CIMA y codirector del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra, “en el caso de los tumores hereditarios, si no es posible avanzar en la detección de alteraciones genómicas que determinan la predisposición al cáncer, solamente la historia familiar no es suficiente para llegar al diagnóstico”.

Nuevas técnicas más precisas y menos invasivas
El Proyecto DIANA tiene como objetivo implementar en la práctica clínica las nuevas tecnologías de secuenciación para el diagnóstico de precisión del cáncer en Navarra. Para ello, se van a estudiar en ambos centros muestras de pacientes con cáncer de mama, pulmón, hígado, colon, cáncer hereditario y tumores hematológicos, y se pondrán en marcha nuevas técnicas moleculares más precisas y menos invasivas. Además, como parte del proyecto se realizaran también estudios dirigidos a identificar nuevas dianas terapéuticas en estos pacientes que permitan el diseño de nuevos tratamientos.

“Un aspecto esencial de esta colaboración es la integración y el análisis de toda la información obtenida mediante el desarrollo de técnicas computacionales de análisis de los datos genómicos”, aseguran los investigadores.

Se trata de un estudio pionero que, a partir de nuevas tecnologías, trasladará los resultados a la práctica clínica para prolongar la vida de los enfermos y optimizar sus tratamientos. “La posibilidad de desarrollar este proyecto conjuntamente con el CHN nos permitirá convertir a nuestra comunidad en un nodo de conocimiento y desarrollo económico en este campo”, considera el Dr. Prósper.

Centro de referencia en el norte de España

Una de las técnicas más avanzadas en el diagnóstico de precisión es la utilización de la biopsia líquida. “La detección de un cáncer mediante una simple extracción de sangre y la determinación de marcadores en el ADN circulante abren la posibilidad de un diagnóstico más precoz -con la consiguiente mejoría en el pronóstico- más preciso, y con mucha menor molestia para el paciente. A la vez nos ayuda a monitorizar la respuesta de la enfermedad al tratamiento”, comentan la Dra. Vera.

En este sentido CIMA Lab Diagnostics de la Universidad de Navarra es actualmente uno de los laboratorios con más experiencia en el desarrollo e implementación de técnicas moleculares para el diagnóstico del cáncer, lo que le ha convertido en el centro de referencia de más de 30 hospitales del norte de España.

El Proyecto DIANA forma parte de la actividad científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), agrupación público-privada para el fomento de la investigación biomédica en la Comunidad Foral.