Pacientes trasplantados de corazón que dejaron huella

Hoy se presenta el libro “Cambiando corazones. Historia de seis trasplantes y un motor”, obra de los doctores Isabel Coma Canella y Rafael Hernández Estefanía

Cubierta del libro “Cambiando corazones” escrito por los doctores Isabel Coma y Rafael Hernández Estefanía.

8 de mayo de 2014

Seis historias de pacientes trasplantados de corazón en la Clínica Universidad de Navarra que dejaron huella en dos especialistas que les atendieron. Sobre este eje gira “Cambiando corazones. Historia de seis trasplantes y un motor”, libro escrito por los doctores Isabel Coma Canella y Rafael Hernández Estefanía, que se presenta hoy por primera vez en la Librería Universitaria (Grupo Troa) de Pamplona.

La doctora Coma es especialista del Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra y catedrática de Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra; el doctor Rafael Hernández Estefanía es especialista en Cirugía Cardiaca y Torácica. Actualmente trabaja en el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, si bien ejerció en la Clínica entre 2010 y 2013.

El libro cuenta además con un prefacio del escritor Lorenzo Silva, premio Planeta 2012 y autor de “Todo suena”, sexto volumen de la colección “Historias de la Clínica”. En la última frase del prefacio, el escritor madrileño apunta: “Tras leer este libro se sentirán mejores, más humanos: con más corazón”.

Las historias recogidas relatan casos de pacientes que han sido trasplantados en la Clínica entre 1996 y 2013. El volumen se compone de un capítulo introductorio con una breve historia de los trasplantes cardiacos, donde se detalla en qué consisten, cómo se llevan a cabo y qué papel desempeña cada especialista.

A partir de ahí, ambos autores van desgranando seis historias de carácter netamente humano. “Las seleccionamos porque nos impresionó la personalidad, el comportamiento y la forma de afrontar la situación tanto de pacientes como de familiares, cuya actitud también es fundamental en estos casos”, indica la especialista de la Clínica.

Entre las historias narradas, recuerdan el de una tensa espera de horas que sufrieron en el quirófano con el paciente ya anestesiado. “Después de traer el corazón nos avisaron de que, al extraer los riñones al donante, encontraron un tumor en uno de ellos y no se podía saber inmediatamente si era benigno o maligno. Desde la Organización Nacional de Trasplantes nos comunicaron que podía haber otro corazón y se consideró un nuevo desplazamiento para recogerlo. La situación de suspense fue tremenda”, señala la doctora Coma.

Tampoco olvida el caso de un paciente finlandés con apariencia de frío y distante, “que tuvo una despedida tan cariñosa que casi nos hace llorar a todos”.

El volumen se cierra con un capítulo dedicado a las anécdotas ocurridas en los desplazamientos de los cirujanos cuando acuden a buscar los corazones. Sobre el título del libro, aclara la doctora Coma, “el motor se refiere a un ventrículo artificial que se colocó a uno de los pacientes. O sea, que en cinco capítulos se cuenta la historia de seis trasplantes, ya que se hacen dos trasplantes al mismo enfermo, y el otro es la historia de un ventrículo artificial”.

Ficha del libro

  • Título: Cambiando corazones. Historia de seis trasplantes y un motor
  • Autores: Isabel Coma Canella y Rafael Hernández Estefanía
  • Edita: Plataforma editorial
  • Número de páginas: 257
  • Precio: 18 €