Un fármaco inhibidor del gen BRAF aumenta el tiempo de supervivencia libre de enfermedad en pacientes con melanoma, según un estudio en el que ha participado la Clínica Universidad de Navarra

El ensayo clínico comparó los efectos de una terapia dirigida, dabrafenib, frente al tratamiento de quimioterapia con dacarbazina.

De izquierda a derecha, los doctores Salvador Martín Algarra (director Oncología Médica), Omar E. Carranza (residente Oncología Médica), la enfermera Lourdes Soria (Oncología Médica), la doctora Pilar Gil (Dermatología), la enfermera Iosune Goicoechea (Oncología Médica), los doctores Miguel Ángel Idoate (director Anatomía Patológica), Mª Dolores Lozano (Anatomía Patológica) y Juan Pablo Fusco (residente Oncología Médica). El equipo lo completa el doctor Alfonso Gúrpide (Oncología Médica), ausente en la foto. 

15 de mayo de 2013

El empleo de un fármaco inhibidor de la mutación del gen BRAF incrementa significativamente el tiempo de supervivencia libre de enfermedad en pacientes con melanoma avanzado. Así lo indican los resultados de un ensayo clínico que ha comparado la acción de una terapia dirigida con el medicamento dabrafenib frente al empleo del fármaco quimioterápico dacarbazina.

Se trata de estudio multicéntrico internacional, publicado en la revista especializada The Lancet, en el que la Clínica Universidad de Navarra ha participado junto a otras 70 instituciones de trece países: España, Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia, Canadá, Polonia, Rusia, Australia, Holanda, Irlanda y Hungría.

Como se sabe, el melanoma es el cáncer de piel de peor pronóstico y uno de los más agresivos. Su incidencia actual en España se cifra entre 1,7 a 2,5 casos en varones y entre un 2 a 3,2 en mujeres, por 100.000 habitantes en ambos casos. Con respecto a la década pasada, su incidencia se ha multiplicado por cuatro.

Terapias dirigidas, un nuevo tratamiento desde 2011

La identificación de la mutacion BRAFV600 en aproximadamente la mitad de los pacientes con melanoma metastásico ha abierto en los últimos años un nuevo campo de innovación terapéutica en melanoma avanzado. 

Este estudio, en el que ha participado el Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, constituye uno de los avances terapéuticos más importantes en esta enfermedad.

De los 250 pacientes portadores de mutación BRAFV600E tratados en el ensayo clínico fase III, 187, recibieron dabrafenib y 63, dacarbazina. El 50 % de los pacientes tratados con dabrafenib tuvieron una respuesta significativa a este tratamiento, mientras que solo fue del 7% en el grupo de pacientes que recibieron quimioterapia. Este efecto positivo en la evolución de la enfermedad también se confirmó al analizar el tiempo medio de supervivencia libre de la enfermedad que en los pacientes tratados con dabrafenib ha sido casi el doble del observado en los pacientes que  recibieron dacarbacina. El estudio incluyó en su diseño la opción de recibir dabrafenib a los pacientes que progresaron tras recibir dacarbacina

Los hallazgos de este estudio confirman la utilidad de las terapias dirigidas frente al melanoma avanzado, tal como asegura el doctor Salvador Martín Algarra, director del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra: “Desde la década de los ‘70 hasta el año 2011, el tratamiento del melanona metastásico o inoperable se basaba sólo en quimioterapia o inmunoterapia de actividad muy limitada. Ese año se comunican los primeros estudios comparativos de las terapias dirigidas, es decir, de fármacos que actúan sobre unas moléculas muy concretas del sistema inmunitario o de las células tumorales. Suponen una revolución porque funcionan de manera diferente a la quimioterapia”.

En este sentido, apunta, el ensayo en el que ha participado la Clínica sobre dabrafenib confirma los resultados obtenidos anteriormente con otra molécula estudiada, vemurafenib. Ambas pertenecen a la categoría de inhibidores de BRAF, “uno de los genes clave cuya mutación está implicada en la proliferación celular y en los mecanismos de supervivencia del melanoma, y probablemente de muchos otros tumores. Las investigaciones han demostrado que actuar sobre el gen BRAF tiene un impacto claro sobre la evolución de los pacientes que presentan melanoma metastásico con mutación en esta molécula, ya que induce una alta tasa de respuestas y una clara prolongación en la supervivencia libre de enfermedad”.

En marcha otros dos ensayos para tratar el melanoma

Pese a estos resultados y a la ventajas que tiene frente a la quimioterapia, el doctor Martín Algarra advierte que “no podemos decir que los inhibidores de BRAF sean un tratamiento curativo definitivo, pero sí que ha supuesto un cambio en la historia del melanoma, enfermedad en la que llevábamos muchos años sin avances terapéuticos significativos”.

Además, apunta, el otro fármaco de este tipo, vemurafenib, “es ya de uso clínico estándar en muchos países y confiamos en que en un plazo breve puede estar accesible también en España, dados los buenos resultados obtenidos en distintos ensayos clínicos, en algunos de los cuales también ha participado el Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra”.

En la misma línea, adelanta que la Clínica Universidad de Navarra está participando en nuevos estudios con  estos agentes en combinación con dabrafenib o con vemurafenib así como otras terapias dirigidas frente al melanoma. “Son nuevos modos de tratar el cáncer que han demostrado actividad en el melanoma y podrían tener efecto frente a otros tumores más frecuentes”.

Referencia:
Dabrafenib in BRAF-mutated metastatic melanoma: a multicentre, open-label, phase 3 randomised controlled trial. The Lancet . Vol. 380 No. 9839 pp 358-365.