La Clínica colabora en el primer ensayo de inmunoterapia con linfocitos T en cáncer de mama

Se trata de un ensayo clínico multicéntrico, liderado por SOLTI, para potenciar la acción antitumoral en pacientes con cáncer de mama avanzado

Imagen de una mamografía en relación a la investigación en cáncer de mama en la que colabora la Clínica Universidad de Navarra.
El ensayo está dirigido a pacientes con cáncer de mama avanzado del subtipo triple-negativo, la variante más agresiva.

25 de septiembre de 2019

La Clínica Universidad de Navarra participa en el primer ensayo clínico en España que emplea terapia celular adoptiva con linfocitos T para tratar el cáncer de mama. Liderado por SOLTI (grupo académico de investigación de referencia en Oncología), esta investigación busca potenciar el propio sistema inmunológico de la paciente para combatir el tumor.

Se trata de un estudio financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que ha otorgado una beca de un millón de euros a través del Premio de la Fundación Científica AECC en la categoría de Grupos Coordinados. En él, participan en red cuatro hospitales: el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario 12 de octubre, el Hospital Universitario Vall d´Hebron y la Clínica Universidad de Navarra.

Este tipo de inmunoterapia pretende activar los linfocitos del paciente para conseguir que recuperen su capacidad de ataque contra las células tumorales. Para ello, se van a extraer los linfocitos presentes en el microambiente tumoral mediante una biopsia del tumor. Unos linfocitos que se van a cultivar en el laboratorio para multiplicar estas células. Una vez conseguido el número deseado de linfocitos, serán reintroducidos en el paciente a través de una transfusión.

Una versión de la terapia celular adoptiva, conocida como CART19, ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de otras enfermedades como la leucemia aguda linfoblástica.

En concreto, el equipo de la Clínica está liderado por la Dra. Marta Santisteban, codirectora del Área de Cáncer de Mama, junto a los investigadores del programa de inmunología e inmunoterapia del Cima la Dra. Sandra Hervás y el Dr. Juan José Lasarte.

Innovación en la selección de pacientes

Además de ser pionero en el uso de este tipo de inmunoterapia en cáncer de mama en España, este ensayo también es innovador en el modo de seleccionar sus pacientes. Para participar en este ensayo es necesario contener un biomarcador: la proteína PD1.

“Estamos delante de un concepto de medicina personalizada y de precisión: utilizaremos las propias células de cada paciente y, a la vez, trataremos solo a aquellas que presenten el biomarcador PD1, que hemos demostrado es de utilidad clínica”, señala el Dr. Aleix Prat, investigador principal del proyecto y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona.

Asimismo, la manipulación experta de estas muestras requiere de un espacio aislado, denominado ‘salas blancas’. Por ello, el laboratorio de terapias avanzadas del Clínic será el punto de referencia donde se realizará el cultivo. “Aquí en el laboratorio central recibiremos las muestras para llevar a cabo el aislamiento y expansión de los linfocitos y, posteriormente, enviaremos este producto final de vuelta a sus hospitales para que los pacientes puedan recibir el tratamiento”, añade el Dr. Juan Manel, del Hospital Clínic.

Con una duración de 5 años, este ensayo está dirigido a pacientes con cáncer de mama avanzado del subtipo triple-negativo. Un grupo que presenta la variante más agresiva de la enfermedad y que suele afectar a pacientes jóvenes. En la primera fase, los investigadores cuentan con 8 pacientes y tienen previsto incluir hasta un máximo de 20.