La Clínica Universidad de Navarra organiza en Lanzarote una campaña de apoyo a la investigación contra el cáncer infantil

La recaudación se destinará a la realización de un ensayo clínico que comprobará la eficacia de un tratamiento para combatir un tumor cerebral infantil que afecta a niños de entre 3 y 17 años

Imagen de los investigadores de la Clínica Universidad de Navarra del cáncer infantil
De izquierda a derecha, las doctoras Marta Alonso, Sonia Tejada, el doctor Ricardo Díez Valle y la doctora Ana Patiño

24 de julio de 2015

La Clínica Universidad de Navarra ha organizado en Lanzarote una campaña de apoyo a la investigación contra el cáncer infantil con el objetivo de recaudar fondos para poder llevar a cabo un ensayo clínico que comprobará la eficacia de un tratamiento para un tipo de cáncer cerebral infantil: el glioma difuso de tronco. La campaña, promovida por la familia Calero-Prats, comprende varias actividades benéficas que se celebrarán en Lanzarote durante los días 24 y 25 de julio y que están abiertas a todo el que desee colaborar en la lucha contra esta enfermedad que, a día de hoy, carece de terapia curativa.

Cuatro investigadores de la Clínica Universidad de Navarra, los doctores Marta Alonso, Sonia Tejada, Ricardo Díez Valle y Ana Patiño, se han trasladado hasta el archipiélago canario para dar a conocer el ensayo clínico que van a llevar a cabo. El programa de actividades previsto comienza el viernes, 24 de julio, con una mesa redonda a las 13:30 horas en el Salón de Actos del Hospital Doctor José Molina Orosa en la que van a intervenir los especialistas anteriormente mencionados, la Dra. Conce Pérez, Jefa del Servicio de Pediatria del Hospital Doctor José Molina Orosa, el doctor José Luis Barea, oncólogo del Hospital Doctor José Molina Orosa, y Carmen Arrocha Hernández, Presidenta de la Asociación de Familias Onco-Hematológicas de Lanzarote (Afol).

A las 20 horas se celebrará una cena-gala benéfica en el Restaurante Amura (Puerto Calero) en la que los asistentes disfrutarán de una velada amenizada con música en la terraza junto al puerto deportivo. Durante la cena, se realizará un sorteo benéfico para el que artistas y otros personajes de relevancia social han donado obras de arte y otros objetos de valor. Por otro lado, varias empresas han querido colaborar con la campaña mediante la aportación de productos que serán sorteados entre los participantes.

El broche final de la campaña de apoyo a la investigación contra el cáncer infantil tendrá lugar el sábado, 25 de julio, con un torneo de golf benéfico, que comenzará a las 9 horas en el Lanzarote Golf, en el que los ganadores, en sus distintas categorías, obtendrán trofeos diseñados y donados por los artistas lanzaroteños el escultor Paco Curbelo y la pintora Rufina Santana.

Un tipo de cáncer infantil sin cura

Todos los fondos obtenidos se destinarán íntegramente a la realización de un ensayo clínico en pacientes pediátricos con gliomas difusos de tronco, un tipo de cáncer cerebral que afecta a niños de entre 3 y 17 años y que, hasta la fecha, no tiene cura. Los investigadores de la Clínica Universidad de Navarra comprobarán la eficacia de una terapia basada en la aplicación de un virus modificado genéticamente directamente en los tumores.

Los ensayos clínicos tienen como objetivo hacer llegar a los pacientes el beneficio de los nuevos fármacos en investigación y de las terapias más innovadoras, especialmente en aquellas patologías en las que el tratamiento convencional no haya ofrecido resultados de curación o control de la enfermedad. Actualmente, 17 departamentos de la Clínica Universidad de Navarra participan en ensayos clínicos abiertos. Cada año, el centro hospitalario pone en marcha cerca de 70 nuevos proyectos de investigación. “Queremos aprovechar la experiencia que tenemos en ensayos clínicos previos para poner en marcha éste. Contamos además con los medios tecnológicos adecuados para ofrecer a los pacientes la máxima seguridad”, argumenta Sonia Tejada, neurocirujana e investigadora principal del ensayo clínico junto a la doctora Marta Alonso. Encontrar un arma terapéutica para el glioma difuso de tronco supone uno de los retos a los que se enfrentan actualmente los pediatras oncólogos. La doctora Marta Alonso reconoce que “durante los últimos 30 años, todos los enfoques de tratamientos han fracasado, dejando una terrible perspectiva de supervivencia a los 5 años para los pacientes infantiles. Ante esta situación, es evidente pensar que se necesitan nuevas terapias”.

Virus contra el tumor

El ensayo clínico se llevará a cabo mediante la inyección en el propio tumor de un adenovirus oncolítico que “está diseñado para replicarse en las células tumorales y destruirlas de manera selectiva. El Delta-24-RGD es uno de estos virus selectivos que se está probando en ensayos clínicos de nuestro centro médico con pacientes afectados por glioblastoma (el tumor cerebral maligno más frecuente) recurrente y los resultados preliminares han sido positivos”, describe Alonso.

Por su parte, la doctora Sonia Tejada, explica que “en este ensayo se toman muestras del tumor y, en el mismo momento, se inyecta el virus en el paciente. Posteriormente, los pacientes recibirán el tratamiento estándar. El objetivo del ensayo es doble: por un lado, ofrecer un tratamiento prometedor a los pacientes y, por otro, contar con tejido tumoral y muestras de los pacientes con las que hacer investigación en el laboratorio. En definitiva, esta investigación persigue entender mejor estos tumores y desarrollar nuevas terapias bien con fármacos o mejora del virus para conseguir un tratamiento definitivo con mínimas complicaciones para los pacientes con esta enfermedad”.

Experiencia en ensayos clínicos

En este sentido, el doctor Ricardo Díez Valle, Coordinador del Área de Tumores Cerebrales de la Clínica Universidad de Navarra, señala que “los ensayos con mejores expectativas actualmente son los que intentan añadir la respuesta inmune del paciente al tratamiento de la enfermedad. El virus es una de las formas de estimular esa respuesta, por eso en la Clínica Universidad de Navarra se investiga con varios tipos de inmunoterapia para tumores cerebrales”.

Ana Patiño, responsable de los Laboratorios de Pediatría y de Biología Molecular y Genética de la Clínica Universidad de Navarra, reconoce que “en este largo recorrido de investigación en cáncer infantil hemos aprendido mucho de las enfermedades pediátricas, sus alteraciones genéticas, terapia, modelos animales, tratamientos experimentales, etc.; pero hemos aprendido más aun de los pacientes: el cáncer infantil epidemiológicamente es una enfermedad rara o huérfana, no podemos permitir que los pacientes pediátricos con cáncer no se beneficien de ensayos clínicos y terapias experimentales que, en algunos casos, son la única expectativa terapéutica disponible”.

Cómo ayudar

La asistencia a las actividades previstas es una forma de colaborar con la campaña, pero además se ha habilitado un nº cuenta para poder realizar los donativos deseados:
IBAN ES35 3058 6142 76 2720007531
Proyecto “apoyo investigación tumor cerebral infantil”.
Titular: Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA)

(Las donaciones económicas al proyecto, de particulares y empresas, se beneficiarán de las deducciones fiscales previstas en la legislación vigente).