60 especialistas internacionales debaten sobre Protonterapia y nuevas tecnologías en investigación de Oncología Radioterápica

La Universidad de Navarra en Madrid, acoge dos cursos con las últimas novedades de la especialidad organizados por la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO) y la Clínica Universidad de Navarra

Imagen de los asistentes a los dos cursos de ESTRO celebrados en el Campus de Madrid de la Universidad de Navarra.
Más de 60 especialistas internacionales han acudido a los dos cursos organizados por ESTRO en el Campus de Madrid de la Clínica Universidad de Navarra.

8 de noviembre de 2019

Más de 60 especialistas internacionales, tanto en física médica como en oncología radioterápica, han asistido a los dos cursos científicos organizados por la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO) con la colaboración de la Clínica Universidad de Navarra. Celebrados en el edificio Alumni de la Universidad de Navarra en Madrid entre el 3 y 6 de noviembre, han tratado las pautas de investigación en tecnología avanzada radioterápica.

Ambas actividades, el ‘Curso de Investigación en Oncología Radioterápica’ y el ‘Curso de Investigación en Física Médica’ han contado con ponentes reconocidos internacionalmente de más de ocho países europeos, como Francia, Holanda, Dinamarca Alemania y España. Al simposio han asistido especialistas de todo el mundo, incluido Canadá, Australia y países asiáticos.

El punto en común, señala el Dr. Calvo, es “el desarrollo de nuevas tecnologías tecnologías como plataformas de investigación clínica y traslacional”. En esta línea, se ha debatido sobre cómo desarrollar los proyectos de investigación competitiva con alta tecnología, en concreto protonterapia y fotonterapia guiada por resonancia magnética, además de manejar las novedades y ver las oportunidades futuras en investigación.

“Los cursos de ESTRO están agrupados y desarrollados en ESTRO School, la escuela para la formación postgraduada de los miembros de la sociedad científica, que es muy interdisciplinar y transversal. Por ello, se pretende llegar a los diferentes profesionales implicados en esta línea de trabajo con tecnología médica: físicos, técnicos, biólogos, oncólogos, radiodiagnóstico”, explica el Dr. Felipe Calvo, director del Departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra, y miembro de ESTRO School y co-director del Curso de Investigación en Oncología Radioterápica.

 “Estos cursos se celebran dentro del programa de ESTRO School cada dos años, de manera que muchas de las propuestas que se van señalando a medida que se desarrolla el curso se pueden implementar en el siguiente”, destaca.

Protonterapia

La protonterapia, la técnica de radioterapia externa más precisa y con menor toxicidad que existe, ha centrado uno de los cursos. “Es una nueva forma de radiación que está limitada a los centros que tienen esa tecnología y que genera un tipo de conocimiento muy específico. Por ello, es decisivo compartirlo, extenderlo y hacer partícipes a físicos, técnicos y profesionales involucrados que trabajan con partículas aceleradas. Así se pueden conocer los avances que se van produciendo y los nuevos proyectos que puedan diseñarse en el futuro”, resalta el Dr. Felipe Calvo.

Precisamente, albergar este curso en el Campus de la Universidad de Navarra en Madrid ha hecho posible conocer sus nuevas instalaciones de la Unidad de Protones de la Clínica, el único sincrotrón asistencial en Europa que comenzará a tratar pacientes en 2020.