área de Tumores de Tubo Digestivo

El Área de Tumores de Tubo Digestivo está compuesta por un equipo multidisciplinar de expertos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del tracto digestivo. Incluye a especialistas en aparato digestivo, radiología, anatomía patológica, cirugía y oncología médica y radioterápica y el soporte de enfermería.

El 20% de los pacientes afectados por cáncer de colon tienen algún familiar cercano (padres, hermanos o hijos), diagnosticados de un cáncer de colon.

Entre un 3-5% de los casos de cáncer de colon corresponden a síndromes de cáncer hereditarios conocidos y bien determinados, en los que se conoce a qué edad pueden aparecer los pólipos o los tumores, cuál es su evolución, qué tratamientos quirúrgicos deben aplicarse y el riesgo de desarrollar otros tumores fuera del colon que también convenga vigilar.

Se conocen las características por las que el perfil de un paciente puede corresponder a uno de los tres síndromes hereditarios más frecuentes ya determinados y comprobar la presencia de alguno de los genes responsables de esa predisposición.

Desarrollamos proyectos de investigación de diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal con el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA).

El cáncer de colon es el tipo de cáncer más frecuente en España, sin embargo, si se detecta a tiempo se puede curar en el 90% de los casos.

La cirugía es clave para controlar la enfermedad. Pero, este tumor desarrolla recaídas abdominales y metástasis. La cirugía se debe completar con quimioterapia antes y después o, después, con quimio y radioterapia".

Cáncer colorectal

El cáncer colorrectal es frecuente y se cura si se detecta precozmente

La formación de un cáncer de colon surge de un pólipo trasformado en maligno. Un 80% de los casos son esporádicos, pero el 20% tiene influencia genética.

Es un cáncer frecuente. Si el tumor se detecta en fase temprana, se cura en más del 90% de los casos. 

La mayoría de los tumores de colon son adenocarcinomas. Este tumor maligno puede crecer de manera local (invadiendo las capas de la pared del tubo digestivo y pudiendo alcanzar a los órganos contenidos en el abdomen), por diseminación linfática a los ganglios o por diseminación hematógena (a través de la sangre van preferentemente al hígado, pulmón, hueso y cerebro).
> Lea más sobre el cáncer colorrectal

Cáncer de estómago
La incidencia de los tumores de estómago está disminuyendo en los últimos años. A pesar de ello, el cáncer gástrico es un tumor muy frecuente.
> Lea más sobre el cáncer de estómago

Cáncer de esófago
El cáncer de esófago es el cuarto tumor más frecuente del aparato digestivo (por detrás del cáncer colorrectal, gástrico y hepático) y se sitúa entre los diez cánceres más frecuentes en el mundo.
> Lea más sobre el cáncer de esófago

Cada persona tiene un riesgo individual de padecer cáncer de colon que depende de muchos factores. Algunos están claramente establecidos.

El riesgo es “estándar” si tiene más de 50 años y no presenta ninguno de los factores de riesgo siguientes:

  • Antecedentes familiares personales de cáncer de colon o de pólipos adenomatosos. Historia familiar (padres, hermanos y/o hijos) con cáncer de colon o pólipos adenomatosos.
  • Antecedentes familiares de múltiples cánceres, especialmente mama, ovario y útero. Diagnosticado de enfermedad inflamatoria intestinal crónica (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn). Considerando sus características personales y antecedentes familiares, se le aconsejarán controles periódicos con una determinada edad y periodicidad.
  • Existen también enfermedades hereditarias con más riesgo de desarrollar cáncer de colon. Entre un 3-5% de los casos de cáncer de colon corresponden a síndromes de cáncer hereditarios conocidos y determinados.

La Clínica ha creado la Unidad de Prevención de Cáncer Colorrectal y Consulta de Alto Riesgo para determinar si existe predisposición genética y precisar en familiares de pacientes la posibilidad de contraer la enfermedad tumoral y, en tal caso, procurarles el seguimiento adecuado para evitarla.

Las pruebas que se realizan más frecuentemente son:

Otras pruebas que completan el diagnóstico son:

Tratamientos

Para curar su enfermedad, los tratamientos que ponemos a su disposición son:

Protocolos terapéuticos

Contamos con protocolos terapéuticos establecidos para que nuestros especialistas le proporcionen la mejor atención para tratar su enfermedad.

  • Cáncer de colon metastásico
  • Cáncer de colon no metastásico
  • Cáncer de recto no metastásico
  • Cáncer de recto metastásico

nuestrosPROFESIONALES

solicite
UNA CITA

Puede solicitar cita con nuestros especialistas, de forma rápida y sin esperas, completando este formulario.

Llámenos

948 255 400

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

INVESTIGACIÓN

Assessment of Overall Survival of FOLFOX6m plus SIR-Spheres microspheres versus FOLFOX6m alone as first-line treatment in patients with non-resectable liver metastases from primary colorectal carcinoma in a randomised clinical study

Ensayos clínico cuyo objetivo es evaluar la supervivencia de los pacientes con carcinoma colorrectal primario que han presentado metástasis hepáticas, con el tratamiento de FOLFOX6m más microesferas SIR-Spheres en comparación con solamente tratamiento con FOLFOX6m.

Javier Rodríguez Rodríguez

área de Tumores de Tubo Digestivo
Imagen Alfredo V., paciente de la Clínica

Una enfermedad de este tipo es como subir una montaña. Hay que ser paciente y consciente de que la cumbre está lejos e ir alcanzando niveles".

Alfredo V.

Paciente tratado de un carcinoma de colon

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen banner La Clinica son las personas 

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen banner Investigacion en la Clínica 

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen historias de la Clínica