Protocolos atención
paciente NO COVID-19


Llamada de preparación del ingreso hospitalario

La enfermera de consulta llama al paciente 24 horas antes del ingreso si alguna pregunta del cuestionario de screening es positiva o si el cuestionario está incompleto, para determinar si el paciente es un posible COVID.

Si el paciente es un posible COVID se le indica que acceda a la clínica por el Servicio de Urgencias para que le realicen la PCR. El paciente esperará en la sala V2 al resultado. Si tiene la PCR positiva se avisa al médico responsable y se gestiona su ingreso en la planta COVID y si es negativa ingresa en una planta NO COVID.

En la llamada se informa al paciente de que si hubiera algún cambio en las respuestas del cuestionario desde que lo contesta hasta su llegada a la CUN lo advierta al profesional que le recibe. Si hubiera cambios, este profesional lo derivará a uno de los puestos de Unidad de Coordinación y será atendido por una enfermera que valorará de nuevo el cuestionario de screening COVID 19. 

Insistir en la importancia de las siguientes indicaciones:

  • Información sobre la seguridad de la Clínica en la atención de pacientes NO COVID. Información general disponible para el paciente en la página web de CUN: “Más preparados que nunca para seguir cuidándote”.
  • Gestión de temas administrativos (seguro, pago, etc.)
  • Adquirir un justificante para facilitar el desplazamiento a la Clínica (descargar en el teléfono móvil o imprimir).
  • Descargar la cita en el teléfono móvil, imprimir, o mostrar el SMS con el recordatorio de la misma.
  • Mostrar el código QR.
  • Acceso: Entrar SOLO por la puerta de las consultas externas de IV Fase, excepto si hay sospecha de COVID positivo que tendrá que acceder por el Servicio de Urgencias y si ya se ha realizado la PCR que accederá por la puerta de Pío XII.
  • Acompañante (persona responsable del cuidado del paciente) y Visitante (persona que va a ver al paciente de forma puntual sin tener responsabilidad en su atención). Si el paciente necesita tener un acompañante (ver apartado - Atención durante la hospitalización) se le informa que tiene que estar libre de síntomas (Anexo 1. Screening COVID 19) y que se le facilitará un cuestionario de screening a su llegada a la CUN o también tienen la posibilidad de rellenar el cuestionario de forma anónima a través de link facilitado a los pacientes al finalizar el cuestionario COVID-19 (Anexo 1). Además, se le tomará la temperatura en el acceso a CUN.
  • Protección: Acudir con mascarilla a poder ser sin válvula de exhalación, tanto el paciente como el acompañante. Si no, se pueden adquirir a la entrada del hall de IV fase en el mostrador de información.
  • Pruebas: 
    • Toma de temperatura del paciente y acompañante a la entrada en CUN.
    • Se realiza el examen PCR (preferiblemente de 8 a 10 horas porque el resultado se obtiene a partir de las 13h.) de forma obligatoria antes del ingreso en la sala de pacientes internacionales de lunes a viernes por la mañana y también el domingo y en el laboratorio de extracciones de lunes a viernes por la tarde.