Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Unidad de Neurorrehabilitación

"Para prevenir el ictus es fundamental llevar un adecuado control médico y el tratamiento de los factores de riesgo".

DR. EDUARDO MARTÍNEZ VILA
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE NEUROLOGÍA

La Unidad de Neurorrehabilitación de la Clínica cuenta con especialistas en neurorrehabilitación del daño cerebral (neurólogo y rehabilitador), fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, logopeda, ortopeda, trabajadora social y personal de enfermería y auxiliar especializados.

En el servicio de Rehabilitación, el paciente cuenta con salas de fisioterapia, gimnasio, camillas especiales, planos inclinados y una piscina para actividades de hidroterapia.

La precocidad en someterse a tratamiento rehabilitador, la intensidad de la terapia y la atención por parte de un equipo multidisciplinar, integrado por personal especializado, constituyen las claves para el éxito de un tratamiento neurorrehabilitador en pacientes con daño cerebral.

Además, en los casos necesarios pueden intervenir otras especialidades como Psiquiatría y Psicología Médica, Neurocirugía, Neurofisiología y Otorrinolaringología.

Tenemos abiertas varias líneas de investigación, entre las que destacan estudios sobre neuroimagen, plasticidad cerebral o mecanismos de neuroprotección en la búsqueda de moléculas que reduzcan el daño causado por un infarto cerebral.

Atención especializada

La atención se inicia en la unidad con una primera consulta de evaluación del paciente por los profesionales del equipo médico

Supone el ingreso del paciente las 24 horas del día durante el tiempo necesario hasta conseguir una autonomía suficiente como para recibir el tratamiento ambulatorio.

  • Vigilancia médica 24 horas/día por parte del neurólogo.
  • Nutrición vía oral o enteral.
  • Administración de medicación necesaria.
  • Programa neurorrehabilitador.
  • Gestión del material necesario (sillas de ruedas, etc.).
  • Gestiones administrativas necesarias (ley de dependencia, recordatorio de citas médicas, etc.).
  • Consulta médica neurológica.
  • Realización de las pruebas diagnosticas necesarias y seguimiento por especialistas específicos.

En la rehabilitación deben estar involucrados el paciente y la familia, lo que requiere la adecuada formación e información para que puedan continuarse los cuidados en el domicilio.

En pacientes que precisen un tratamiento neurorrehabilitador pero que no requieran cuidados medico/asistenciales importantes y puedan estar en su domicilio.

  • Programa neurorrehabilitador.
  • Gestión del material necesario (sillas de ruedas, etc.)
  • Gestiones administrativas necesarias (ley de dependencia, recordatorio de citas médicas, etc.)
  • Consulta médica neurológica.
  • Realización de las pruebas diagnosticas necesarias y seguimiento por especialistas específicos.

Los familiares o acompañantes de los pacientes son objeto de especial atención por parte del equipo de la Unidad de Neurorrehabilitación de la Clínica Universidad de Navarra.

Se les ofrecerá asesoramiento y pautas de actuación para cumplir en el domicilio con los objetivos convenidos.

El principal problema que se plantea a las familias de estos pacientes es conocer cómo va a ser el futuro.

Por tanto, es necesario orientarles en este sentido, aunque en estos casos sea muy difícil ofrecer un pronóstico preciso.

Existe gran diferencia en la recuperación de los pacientes con daño cerebral que siguen un tratamiento de neurorrehabilitación a quienes no lo hacen.

Sin neurorrehabilitación, el enfermo con daño cerebral puede mejorar, pero está probado que lo hace en mucho menos grado que si recibe tratamiento neurorrehabilitador.

El terapeuta ocupacional es el que se encarga de adiestrar al paciente para mejorar y optimizar la actividad que ha quedado tras el daño cerebral y conseguir con ella que pueda adaptarse lo mejor posible para desempeñar las actividades cotidianas, a pesar del déficit que presente. Para conseguir estos objetivos, se crean estrategias de compensación para que el paciente pueda desarrollar actividades cotidianas básicas e instrumentales.

Además, la labor de la terapeuta ocupacional y del equipo responsable de la terapia reside en asesorar a los familiares del paciente sobre cómo ayudarle a incorporarse a estas actividades.

Estas actuaciones están estrechamente ligadas a las del fisioterapeuta, quien se ocupará de la recuperación motora y funcional mediante ejercicios específicos y transmitirá las mejoras del paciente para que el terapeuta ocupacional pueda implicar al enfermo en más o menos actividades, según sea su evolución.

La neurorrehabilitación se considera un proceso dinámico en donde el neurólogo y el médico rehabilitador deberán realizar controles periódicos y evaluar al enfermo, para que junto al fisioterapeuta, al terapeuta ocupacional, al neuropsicólogo y al asistente social puedan llegar a conseguir la menor independencia posible del paciente en el desempeño de sus actividades.

¿Necesita solicitar consulta con alguno de nuestros especialistas?

EXCELENCIA EN LA ATENCIÓN

Abordaje integral de los pacientes

La integración de la Unidad de Neurorrehabilitación en un centro hospitalario con todas las especialidades médicas es un factor clave en la administración de un tratamiento lo más completo posible: especialistas en Neurorradiología, Psiquiatría, Digestivo, Otorrinolaringología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Neurocirugía y Laboratorio.

img-destacado-trabajo-rehabilitacion-ictus


Tiempo de mejora

A partir de los 9 meses del daño cerebral, el grado de mejora posible disminuye. En los períodos inmediatamente posteriores a un ictus, el cerebro está especialmente primado para mejorar.

img-destacado-gimnasio-madrid


Tratamiento intensivo

Un tratamiento de 3 horas diarias, incluido el fin de semana, es el tratamiento más eficaz para conseguir los mejores resultados.

img-destacado-rehabilitacion-ictus


Equipo especializado

Contamos con un equipo multidisciplinar dedicado al daño cerebral, en el abordaje de cada paciente que asegura un protocolo de tratamiento con un mayor éxito.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Ubicados en un centro que dispone de todas las especialidades médicas.
  • Tecnología de vanguardia para un mejor diagnóstico y tratamiento.
  • Investigamos sobre neuroimagen, plasticidad cerebral o mecanismos de neuroprotección.

Cuanto antes de inicie el tratamiento, mayores serán las expectativas de recuperación.

Neuroplasticidad neuronal

El cerebro está preparado para recuperarse en las primeras fases después de un daño cerebral.

Se ponen en marcha unos mecanismos de recuperación que tienen un tiempo límite, son mayores cuanto más precozmente se comienza el tratamiento neurorrehabilitador.

Ayudamos a nuestros pacientes a superar sus historias

Sus testimonios nos animan para seguir mejorando nuestros servicios