Unidad de Cuidados Paliativos Perinatales

Atención individualizada al final de la vida y duelo centrado en la familia

La Unidad de Cuidados Paliativos Perinatales de la Clínica se basa en un modelo de atención integral que se lleva a cabo de forma activa durante el embarazo, parto y posparto, tras el diagnóstico de una enfermedad que
amenaza la vida del bebé
y cuyo fallecimiento se puede producir antes del parto o en algún momento cercano al nacimiento.

Estos cuidados se prestan tras el diagnóstico de enfermedades que no tienen curación en el momento actual y cuya esperanza de vida se prevé corta (como
el Síndrome de Patau, de Edwards, de Potter, anencefalia..). También en el caso de que el bebé sea muy prematuro y se encuentre por debajo de los límites de viabilidad, o si sufre una patología que pueda conducir a un fallecimiento inminente.

En los últimos años, los cuidados paliativos perinatales han ido evolucionando: al principio se centraban únicamente en la asistencia médica para aliviar el dolor del feto/bebé, hasta la visión de un manejo más global que se utiliza en la actualidad en algunos centros, en el que se incluye la Clínica Universidad de Navarra.

Atención neonatal individualizada y duelo centrado en la familia

Nuestra Unidad Multidisciplinar de Cuidados Paliativos Perinatales está formada por neonatólogos, obstetras, matronas y enfermería de neonatología

La Unidad apuesta por la atención global del bebé, la madre y su familia y la integración de esta en la toma de decisiones.

El resultado de estos cuidados da lugar a una vivencia del tiempo de vida del recién nacido que lo hacen especiales y únicos para la familia, consensuando con ellos como quieren vivir ese momento. Esto les ayudará a vivir el duelo de una manera menos difícil.

  • Acompañamiento de la familia.
  • Resolución de las dudas de la familia durante el embarazo, parto y postparto.
  • Evitar la separación de los padres y su hijo en el momento del parto.
  • Creación de una caja de recuerdos para los padres.
  • Posibilidad de acompañamiento por parte del resto de la familia.
  • Ingreso de la madre en una zona diferente del resto de recién nacidos.

Trabajamos con protocolos para asegurar una atención individualizada

Evaluación multidisciplinar

Valoración inicial con todos los especialistas necesarios en donde se expone la enfermedad del bebé, situación de la familia, posibles cuidados, opciones terapéuticas, o el tipo de parto, entre otros aspectos.

Consultas prenatales

Los padres acuden con el obstetra y
neonatólogo (más el especialista que se precise) para resolver dudas e incluirles en la toma de decisiones (piel con piel, entrada de familiares, caja de recuerdos…)

Momento del parto

Tanto si es parto natural como por cesárea, se permite la entrada del padre. El objetivo es ofrecer un ambiente tranquilo y seguro, sin tensiones, en el que se respete la privacidad de la familia.

Atención en el fallecimiento

Si el bebé fallece en los primeros minutos/horas, los profesionales, que ya conocen los deseos concretos de la familia, han organizado previamente todo para cumplir con sus deseos.

Seguimiento en casa

Si el bebé recibe el alta, los profesionales continúan implicados en su seguimiento para continuar los cuidados paliativos en el domicilio.